El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha avisado este lunes de que en caso de que los partidos independentistas incumplan de nuevo la ley apoyarán mantener el artículo 155: "Queremos un Govern que respete la legalidad vigente y eso comporta el levantamiento del artículo 155, pero si no lo hace se tendrán que volver a aplicar las medidas que hagan falta para restablecer la legalidad".

Illa ha admitido que el independentismo debería aprender de lo ocurrido tras la proclamación de la independencia, que según él produjo "inseguridad jurídica, fractura social y huida de empresas", y cambiar su estrategia política.

Sobre la posibilidad de revertir la disolución del Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), Illa ha destacado que "depende de para qué: hay que actuar dentro del marco legal, si es para vulnerar el Estatut y la Constitución estaremos en contra".

El "egoísmo paralizante" de Puigdemont

Illa también ha criticado que el 'expresident' Carles Puigdemont "no facilite" la formación de un Govern por su "egoísmo paralizante", y ha considerado "extraño y ridículo" que la mayoría parlamentaria independentista no se ponga de acuerdo.

En una rueda de prensa en la sede del PSC, Illa ha dicho que "Puigdemont es un problema para los mismos independentistas" y ha señalado que la posibilidad de que se repitan elecciones se debe a la "sed de venganza" del 'expresident', que busca, en su opinión, un "ajuste de cuentas" con ERC.

Asimismo, ha instado a los independentistas a no reformar la Ley de Presidencia, que permitiría investir a distancia a Puigdemont, ya que hacerlo significaría "volver al escenario desafortunado y de infausto recuerdo del 6 y 7 de septiembre, cuando se quebró la legalidad en Catalunya".

Ha recordado, en este sentido, que el Consell de Garanties Estatutàries ha dictaminado por unanimidad que dicha reforma vulneraría el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución. "Pedimos que no se vuelva a romper la legalidad de forma unilateral, lo que tuvo consecuencias muy negativas", ha aseverado.