Las permanentes de las ejecutivas del PSOE y del PSC alumbraron este viernes en la sede de los socialistas catalanes la "Declaración de Barcelona", que plantea "una oferta política para que, en beneficio de todos los catalanes, el choque de trenes del próximo 1 de octubre no se produzca". Además de la ya anunciada reforma constitucional para apostar por una España plurinacional, reconociendo "las aspiraciones nacionales de Cataluña", mejoras en financiación e inversiones y la recuperación de los artículos recortados del Estatut, también se proyectan medidas en el ámbito más simbólico. Además de una ley de lenguas, también se ha decidido impulsar iniciativas como una proposición no de ley para anular el juicio a Lluís Companys y otras sentencias de la dictadura.

El encuentro ha servido para poner en orden algunas de las propuestas que Pedro Sánchez ya había desgranado durante las primarias y que se plasmaron por escrito en el congreso del partido, como la apuesta por la plurinacionalidad. La hoja de ruta se fija en tres tiempos, con medidas a corto, medio y largo plazo. Se marca como objetivo iniciar el camino hacia la reforma constitucional en el próximo periodo de sesiones con una comisión mixta Congreso-Senado o una subcomisión. "El vehículo es lo menos importante", ha señalado Sánchez, que en un principio no iba a salir en rueda de prensa pero al que los miembros de la ejecutiva del PSOE han convencido para que desgranara el acuerdo.

SIN PLAZOS

Aunque no se haya querido poner una fecha límite para muchas de estas medidas y se asuma que muy pocas se podrán llevar a cabo antes del 1-O, de esta forma se pretende señalar que hay otro camino para mejorar el autogobierno en Cataluña frente al independentista. "El 1-O es hoy, mañana, pasado... hay que buscar una solución que resuelva la crisis territorial", ha sentenciado Sánchez tras la reunión, destacando que "si algo ha demostrado Rajoy es que aspira a gobernar España con Cataluña pero sin Cataluña".

La declaración insta a recuperar los 46 peticiones que Carles Puigdemont a Rajoy, excepto la del referéndum. Tras volver a criticar el inmovilismo del PP en estos cinco años de gobierno, el secretario general del PSOE ha apuntado que tenía intención de "pasar mucho tiempo" en suelo catalán para reunirse no solo conPuigdemont y otros líderes políticos sino también con figuras destacadas a nivel social para explicarles su propuesta.

GRANADA COMO BASE

La referencia a las "aspiraciones nacionales de Cataluña" es la que más comentarios e interpretaciones ha generado. ¿Podría haber quien incluyera el derecho de autodeterminación entre esas aspiraciones? "Para algunas formaciones quizás lo sea. Lo que tienen que hacer es defenderlo a través de las vías legales del Estatut y la Constitución española". En este punto, Miquel Iceta ha señalado que esta expresión se recogía con la misma textualidad en el punto 16 de la Declaración de Granada, la brújula que los socialistas siguen defendiendo para marcar el camino de la reforma constitucional.

Junto a un sistema de financiación "más justo y equitativo", tampoco se quiere dejar de lado otros aspectos de corte más simbólico, como pueden ser, por ejemplo, medidas en la línea de avanzar en la cocapitalidad, e impulsar la ley que el PSC y el PSOE defienden para poder dirigirse al Estado en catalán, euskera y gallego. O otras como la PNL para anular del juicio al 'president' Companys, al considerar su condena "ilegítima, radicalmente nula e injusta y carece absolutamente de eficacia y validez". El pasado 29 de marzo el Parlament de Cataluña aprobó, por unanimidad, anular todos los juicios del franquismo en Cataluña.

La respuesta del Gobierno

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el 'president', Carles Puigdemont, respondió bien temprano y por adelantado a la oferta de diálogo del líder socialista, Pedro Sánchez,"haciendo una crisis de sustitución" de varios de los miembros del Govern "por otros mucho más radicalizados". A juicio de Méndez de Vigo Sánchez no ha tenido en cuenta lo suficiente "el tiempo político" a la hora de plantear sus propuestas porque Puigdemont no piensa en reformas constitucionales. "Ahora toca hacer acopio de unidad", ha añadido el portavoz. P. S.