Los 187.949 militantes socialistas pueden votar desde las diez de esta mañana al nuevo secretario general del PSOE a través del voto secreto y en urna en alguno de los 2.907 centros abiertos en toda España.

A ellos se sumarán otros 17 en el exterior, en concreto en Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

El más madrugador de los tres candidatos en depositar su voto -individual, secreto y en urna- ha sido el exlehendakari Patxi López, que lo ha hecho en la localidad vizcaína de Portugalete a las 10.20 horas.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha votado a las 10.30 horas en el barrio de Triana, en Sevilla, mientras que el ex secretario general Pedro Sánchez, lo hará sobre las doce del mediodía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

A esa misma hora se espera que vote el presidente de Asturias y de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, en la Casa del Pueblo de Gijón.

Posteriormente, Fernández se desplazará a Madrid para seguir la jornada de primarias desde Ferraz.

También se espera que en el transcurso de la tarde acudan a la sede federal socialista los tres candidatos y sus equipos, que seguirán el desarrollo del recuento de votos desde sus respectivos despachos.

Los centros de votación en estas primarias -unos 1.600 menos que en la consulta a las bases de julio de 2014- son, con carácter general, las agrupaciones municipales o de distrito a la que cada militante pertenezca.

De los 2.907 centros de España, 64 de ellos están destinados a la votación de los llamados afiliados directos.

Cuando acudan a depositar su papeleta, los militantes tendrán que identificarse ante su mesa electoral con el DNI, pasaporte, carné de conducir o NIF.

Todas las agrupaciones cuentan con material para poder desarrollar la jornada de votación (urnas, precintos, papeletas, sobres, listado de votación o modelos de acta) y en los centros se ha habilitado también una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto.

El horario de votación es de 10.00 a 20.00 horas, salvo en Canarias y el exterior, donde el cierre tendrá lugar a las 21.00 hora peninsular.

Desde la sede socialista de Ferraz se ofrecerá un avance de participación a partir de las 15.00 horas y los resultados finales se irán volcando a partir de las nueve de la noche.