El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha querido esta mañana dejar abierta una mínima rendija de esperanza a que permita un giro de última hora y un Gobierno en España sin necesidad de repetir las elecciones ya que, según ha explicado a los periodistas antes de participar en la reunión de su grupo parlamentario, los socialistas se resisten a dar por finiquitada esta legislatura.

Así, Hernando ha sembrado cierto desconcierto en los periodistas que sujetaban cámaras, grabadoras y micrófonos para captar sus declaraciones cuando, de pronto, ha recibido dos preguntas que se han lanzado al mismo tiempo. “¿Pero podrá hacerse lacomparecencia de Rajoy [aprobada para que dé explicaciones por los ‘papeles de Panamá] teniendo en cuenta que la legislatura ya termina?”, se le ha planteado por un lado. A la vez, se oyó la voz de otra profesional de los medios con el siguiente interrogante: “¿Hay una agenda de negociaciones secretas que desconocemos señor Hernando?”. El dirigente socialista respondió con un sugerente “ya veremos”.

Aún con la duda de si el socialista estaba contestando concretamente a los interrogantes sobre la hipotética comparecencia del presidente del Gobierno en funciones o a unas supuestas negociaciones clandestinas, lo cierto es que las frase que pronunció justo a continuación de su “ya veremos” dejó claro que el PSOE no quiere darlo todo por perdido pese al panorama generalizado de escepticismo que domina en el Congreso y en los grupos parlamentarios. “Bueno, ya veremos…. Nosotros tenemos la esperanza de que esta legislatura continúe”, ha admitido, aunque negándose a detallar en qué sustentaba esa “esperanza”.