La secretaria de Iguladad del PSOE, Carmen Calvo, ha denunciado que Unidos Podemos pretende usar el recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya como "tabla de salvación electoral" en las elecciones del 21 de diciembre pero, según su opinión, no le servirá "para nada".

En una entrevista con Europa Press, advierte que la crisis independentista ha demostrado que la formación liderada por Pablo Iglesias "pierde la brújula" cuando la situación se pone difícil.

El lunes pasado, el grupo confederal de Unidos Podemos presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el acuerdo aprobado por el Senado el 27 de octubre, con el que se autorizó al Gobierno a aplicar el 155, y también el acuerdo aprobado previamente por el Consejo de Ministros el 21 de octubre.

Los 'morados' entienden que el Gobierno se ha extralimitado en el uso del 155, artículo que no le faculta, según su interpretación, a "disolver el Parlament o el mismo Gobierno de la Generalitat".

Pero Calvo, doctora en Derecho Constitucional y quien negoció con el Gobierno las medidas que se pusieron en marcha al amparo del 155, no alberga dudas de la constitucionalidad de esas medidas.

En primer lugar, recuerda que preceptos similares están en otras Constituciones del mundo, pues las democracias no sólo tienen el derecho, "sino la obligación de saber protegerse y reaccionar ante situaciones excepcionales y particularmente peligrosas para su propio orden democrático como es la ruptura unilateral y delictiva del territorio".

Un desarrollo "impecable" del 155

Calvo tampoco tiene dudas de que el modo en que se ha desarrollado el artículo 155 por primera vez en nuestro país ha sido constitucional e "impecable". Primero, por la "proporcionalidad" de las deciciones, que simplemente buscan convocar elecciones con garantías democráticas y, mientras tanto, "garantizar la normalidad de la vida" de los catalanes".

El hecho de que Unidos Podemos presente este recurso "30 días después" de la aplicación del 155 y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral pone en evidencia, según Calvo, que no plantean el recurso "tanto por las dudas jurídicas" que puedan tener, sino por el interés de usarlo como "percha electoral".

"Entre otras cosas, porque me imagino que les costará mucho trabajo explicarle a una parte de su electorado por qué no han defendido la Constitución española", que se puede proteger sin que eso implique contribuir a mantener al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el poder, expone Calvo.