El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que es "imposible" un Gobierno de gran coalición entre su partido y el PP, ya que los socialistas "nunca" formarán un Ejecutivo con los populares pues tienen el "compromiso con la mayoría social de España de cambiar a Rajoy y al PP". El número dos del partido, así, ha limitado los posibles pactos a la disposición del PSOE a alcanzar "siempre" acuerdos de Estado con el PP en ciertas materias.

Luena ha defendido que desde las pasadas elecciones generales los socialistas han actuado "con vocación de servicio a los ciudadanos y a España, con responsabilidad y coherencia". En cambio, ha mantenido, el "holgazán" de Mariano Rajoy daba "la espantada" yPablo Iglesias, líder de Podemos, "la nota". El PP y Podemos, ha afirmado, han pasado de ser la "pinza del bloqueo" a la "pareja del no", mientras el PSOE y Ciudadanos actuaban con "responsabilidad, coherencia y actitud constructiva" al proponer al Parlamento un "proyecto de progreso".

Durante su intervención en un curso de formación que ha incluido un acto de entrega de carnés a nuevos militantes del PSOE de Madrid, el socialista ha asegurado que Rajoy ha estado "muy ocupado intentado esconder" a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "para que no cante y se transforme en Rita la cantaora" y "atacando después a las comunidades autónomas, que son las que defienden los grandes servicios públicos". "Es tan perezoso que ni para llamar se pone", ha añadido en referencia a la llamada que el presidente dijo que haría al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

SILLONES Y AUTODETERMINACIÓN

Por su parte, Iglesias, ha añadido, ha dejado claro que lo único que le ha importado desde el principio han sido "los sillones y la autodeterminación para la independencia", por lo que le ha acusado de "traicionar el cambio y el espíritu de cambio de sus votantes". En este sentido, ha denunciado que cuando los socialistas estaban estudiando "por educación y por voluntad" política la última propuesta de Podemos presentada en la reunión a tres con Ciudadanos, la dirección de Podemos diera una "rueda de prensa de ruptura con camuflaje incluido" al convocar a sus bases a un consulta sobre los posibles pactos.

"Siempre han estado en la casilla de salida y será su responsabilidad si no hay un Gobierno del cambio", ha afirmado Luena antes de culpar también a Rajoy de la posible repetición de los comicios. "Hemos descubierto que finalmente era todo táctica, sillones, líneas rojas, poder", ha insistido para después asegurar que los dirigentes de Podemos "serán los responsables de haber llegado los últimos y de irse los primeros, de impedir un Gobierno del cambio, de permitir que siga Rajoy en funciones y de buscar una repetición de las elecciones".

"Fue el PSOE y Pedro Sánchez los que desbloquearon la situación política, defendiendo con esfuerzo, responsabilidad y con coherencia un Gobierno plural, representativo y de cambio", ha concluido. De forma significativa, en esta frase ha hablado en pasado, lo que idea de que los socialistas ven cada vez más inevitable la convocatoria de nuevas elecciones.