El PSOE ha argumentado este jueves que su abstención en la investidura de Mariano Rajoy, que tendrá lugar en la segunda votación, el próximo sábado, se explica por la historia de un partido con “137 años de servicio a España”. “Estamos aquí para cumplir con un deber: que acabe la política de los partidos y empiece la política para los ciudadanos. Los socialistas somos responsables deponer fin al bloqueo y la parálisis. Lo hacemos por coherencia. Siempre que los españoles nos han necesitado, hemos estado ahí”, ha señalado el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando.

Dentro de las convulsiones que ha vivido el partido en el último mes, Hernando representa el caso más claro de cambio de bando. Fue uno de los más contundentes defensores del ‘no’ a Rajoy (la abstención, dijo en julio, haría perder al PSOE “toda su credibilidad), pero ahora no solo defiende facilitar su continuidad en la Moncloa, sino que es el encargado de justificar este cambio desde la tribuna del Congreso y velar por el cumplimiento de la disciplina de voto, que se da por rota. Los siete diputados del PSC y al menos cuatro del PSOE ya han anunciado que mantendrán el rechazo en la votación del sábado. En la que tendrá lugar este jueves, todos los 84 diputados socialistas votarán en contra.

“Señor Rajoy, no nos gusta como candidato, pero nos gusta este país. Y hoy España nos necesita”, ha aclarado nada más comenzar su discurso el portavoz socialista al líder del PP. “No tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo”, ha subrayado poco después.

Lo que ocurre, ha explicado Hernando, es que hay “dos únicas opciones: o abstención o elecciones”, porque “hoy ya no valen los brindis al sol por una mayoría distinta”. Es decir, ante la imposibilidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas que impida la continuidad de Rajoy, solo cabe la abstención, que no es "resignación" sino un"nuevo comienzo", para impedir unas terceras eleccionesgenerales.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

“Las razones para no confiar en usted siguen vivas: recortes, limitación de derechos, insensibilidad, falta de respuesta ante lacorrupción”, ha dicho Hernando, quien también ha dejado claro que el PSOE no dará estabilidad al PP, porque no apoyará “sus recetas ideológicas”. Al contrario, los socialistas quieren “liderar la oposición” y “darle la vuelta a las políticas conservadores haciendo valer la mayoría parlamentaria para cambiarlas”. Entre sus objetivos para este legislatura se encuentra la creación de una subcomisión parlamentaria que explore una reforma de la Constitución y aborde el encaje de Catalunya.

En la réplica, Rajoy ha confesado que no tiene claro cuál es el "foro" más adecuado para tratar el problema territorial, pero ha vuelto a insistir, como hizo el miércoles, en su voluntad de intentar dar una respuesta, no solo jurídica, al desafío independentista. "Reflexionemos sobre la España que queremos y las reformas que necesitamos para lograr nuestros objetivos (...) No voy a entrar ahora en cuál es el procedimiento porque no lo tengo suficientemente claro, pero nuestra obligación es hacer algo que sea útil para resolver este y cualquier problema de los españoles", ha dicho en la tribuna del Congreso.

RAJOY PIDE "UNOS MÍNIMOS DE GOBERNABILIDAD"

El líder del PP ha agradecido al PSOE la abstención, como ya hizo este miércoles, pero ha ido un paso más allá y ha pedido al grupo parlamentario progresista que siga mostrando esa "responsabilidad" durante toda la legislatura por el bien de España. "Si no, no podrá haber un Gobierno que tome decisiones que beneficie al conjunto de los españoles. Hay unos mínimos de gobernabilidad. Tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno que no pueda gobernar", ha advertido Rajoy.

El candidato a la reelección ha aprovechado su primer turno de respuestas a Hernando para anunciar que suspende laspolémicas reválidas de la LOMCE hasta que se haya llegado a un acuerdo general, un pacto que Rajoy confía en cerrar en seis meses.

EL INTENTO DE SÁNCHEZ

Hernando también ha hecho un breve repaso a lo ocurrido este año, con especial detenimiento al intento de Pedro Sánchez para llegar a la Moncloa, que fracasó porque Podemos rechazó sumarse al pacto entre el PSOE y Ciudadanos. “Pedro Sánchez aceptó de forma valiente el encargo del Rey. Si hoy estamos aquí es porque Podemos impidió la llegada de un presidente socialista. Y eso no se va a olvidar”, ha recordado Hernando.

Sánchez, que aún no ha aclarado si cumplirá con la disciplina de voto y se abstendrá, o bien mantendrá el rechazo a Rajoy, ni siquiera ha mirado a su antiguo colaborador.