La Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Congreso de los Diputados cuando está disuelto como ahora, por la convocatoria electoral, debatirá este miércoles seis decretos presentados por Pedro Sánchez en sus llamados viernes sociales. El PSOE confía en sacarlos adelante revalidando los apoyos que logró en mayo en la moción de censura, cuando contó con el respaldo de Podemos, los independentistas catalanes, PNV y Bildu, pero todos los partidos están en precampaña y los giros inesperados de guión pueden interesar a más de un grupo. En todo caso, en el Gobierno y en el grupo parlamentario socialista ven un escenario positivo pase lo que pase: "Si los convalidamos, perfecto, y si no lo logramos, los partidos tendrán que explicar por qué impiden estas medidas sociales", afirma una portavoz oficial.

Los 65 diputados que representan a los grupos abordarán la ampliación del permiso de paternidad, las nuevas normas del alquiler, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, los cambios en la contratación del sector de la estiba, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos y las medidas que habría que poner en macha si finalmente se llega a un brexit sin acuerdo.

El PP, que al igual que en el Congreso cuenta con mayoría en la Diputación Permanente (24 asientos), ya ha anunciado que votará en contra de todas las iniciativas. En palabras de Pablo Casado, los conservadores no van a ayudar a Sánchez a dar a la manivela del gasto público y a hacer electoralismo. El presidente de los populares advirtió hace unos días que votará en contra de cualquier medida que el PSOE intente aprobar en este tiempo de descuento.

En un principio, fuentes del grupo progresista dan por convalidados, pese a los votos en contra del PP y Ciudadanos, el nuevo marco regulatorio de los alquileres, el decreto del subsidio, el del brexit y la estiba.

NI PP NI PSOE QUIEREN PROYECTOS DE LEY

Ciudadanos sí se mostrará a favor de que los permisos de paternidad se vayan ampliando en los próximos años, hasta llegar a 16 semanas en el 2021. Y en este caso el partido de Albert Rivera y también PDECat, Compromís y Podemos han anunciado que solicitarán que se tramite como proyecto de ley, para mejorarlo con enmiendas, en palabras del partido naranja. Sin embargo, una portavoz del grupo socialista asegura que el PSOE no respaldará en ninguno de los seis casos que las normas puedan ser enmendadas, algo que tampoco quiere el PP, aunque por otras razones. Los populares aseguraron este martes que rechazarán la opción de legislar como proyectos de ley para evitar que "Sánchez siga haciendo campaña las próximas semanas". Si el bipartidismo no cambia de opinión, se impondrá, porque suman mayoría: 39 diputados, 24 populares y 15 socialistas.

Según el informe redactado por los letrados del Congreso, estos decretos presentados con las Cámaras disueltas pueden ser enmendados, en caso de que los grupos quieran. Pero esa tramitación debería ser rápida y completarse antes del 21 de mayo, el día que se constituirán las nuevas Cámaras. Habría que acortar plazos y todos los debates y votaciones pasarían por la Diputación Permanente, porque no hay comisiones parlamentarias. Además, después las normas deberían ir al Senado, donde se reproduciría el mismo esquema, y tendrían que volver al Congreso para votarlas.