PSOE y Ciudadanos prevén, en caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, sea investido presidente, aprobar un decreto ley "rectificativo" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año para recoger las medidas recogidas en el documento pactado entre ambos partidos.

La corrección de las cuentas públicas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de diciembre se llevaría a cabo dentro de los cien primeros días de mandato del nuevo Ejecutivo, han informado fuentes socialistas.

El presupuesto se rectificaría a través de un decreto ley que incluiría las medidas económicas urgentes recogidas en el documento sellado entre PSOE y Ciudadanos.

En paralelo, el Gobierno liderado por Sánchez empezaría a redactar el anteproyecto de los PGE de 2017.

Ante la posibilidad de que la UE pida a España hacer un ajuste de 8.000 millones de euros este año respecto a las cuentas aprobadas por el Gobierno de Rajoy, la pretensión del PSOE y Ciudadanos es pedir una renegociación de los objetivos de déficit para amortiguar ese ajuste.

Los socialistas esperarían a ver la "herencia" del Gobierno del PP, tanto en materia de déficit como de deuda, al cierre de 2015 para acudir a Bruselas y plantear una flexibilización de los objetivos de déficit, que este año está fijado en el 2,8 por ciento.

"Habrá que renegociar el calendario, pero no nuestro compromiso con la estabilidad", remarcan las fuentes, que recomiendan "una mínima prudencia" antes de saber cuál sería el recorte presupuestario que se tendría que hacer.

La idea que tienen el PSOE y Ciudadanos es que en caso de que Bruselas obligue a hacer un ajuste, se haría vía ingresos, puesto que "no se recortaría el gasto social".

La fórmula sería gravando las grandes fortunas, toda vez que el documento pactado entre PSOE y C's no contempla subidas en el IRPF.

Ambos partidos comparten la necesidad de acometer una reforma tributaria integral.

La pretensión es que el nuevo gobierno nombre una comisión de expertos que evaluaría cómo mejorar la progresividad y eficiencia del sistema tributario y, en particular, de la de la riqueza".

Las conclusiones de este grupo de estudio deberían estar listas para incorporarlas a los PGE de 2017.