Las comparecencias del exministro del Interior en el Congreso, se atascan. Jorge Fernández Díaz, se libra de una de ellas gracias a la abstención de PSOE y Ciudadanos, que este martes ha echado al traste la solicitud de Podemos, que le requería para dar explicaciones sobre las condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Tras el motín que hubo el pasado mesen el de Aluche (Madrid), la formación morada solicitó que el entonces titular de este departamento diese explicaciones en la Cámara baja. No contaban con que los socialistas y el partido de Albert Rivera se abstendrían, lo que unido a la votación en contra del PP, imposibilita de facto dicha comparecencia.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, les ha acusado de "cerrar filas con el Gobierno" y de "tapar vergüenzas" con esa abstención. Además, ha hecho constar su queja por el retraso en la constitución de la comisión de investigación del 'Fernándezgate', la presunta policía política que Interior habría creado para vigilar a los adversarios del PP.

El pleno del Congreso aprobó esa comisión el pasado 27 de septiembre, pero lo cierto es que todavía no se ha puesto en marcha. Este martes, en la Junta de Portavoces, Errejón ha denunciado que el asunto no haya llegado aún al orden del día de la Mesa, que tiene que crear este órgano de investigación.

"Aunque aprobamos en pleno la constitución, no sabemos por qué la Mesa se ha venido retrasando la constitución de la comisión", ha afeado el portavoz que ha recordado la "celeridad" que este órgano ha demostrado para tramitar otras cuestiones como los viajes internacionales de los diputados. Finalmente, el asunto se incluirá en el orden del día de la Mesa la próxima semana. En octubre el exministro del Interior fue reprobado por la Cámara baja en relación a su responsabilidad en la 'Operación Cataluña'.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EXTERIORES

Además, este martes se ha sabido que Fernández Díaz presidirá la comisión de Asuntos Exteriores y José Manuel García-Margallo, la comisión mixta de Seguridad Nacional. Es la manera que tiene Mariano Rajoy de compensar a sus dos exministros, a los que el pasado jueves comunicó que no contaría con ellos en el nuevo Ejecutivo. Jesús Posada, que ocupaba el puesto principal de la comisión de Exteriores, pasará a la presidencia de la Constitucional, silla que ha dejado vacante José Ignacio Zoido, nuevo titular de Interior.