El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado este miércoles en el Congreso el texto del pacto que han alcanzado en las últimas horas, y que pretende ser"un acuerdo de gobierno transversal" basado en el "consenso, la moderación y la responsabilidad". "Llamamos a todos a participar en él", se dice en el preámbulo de un documento que, entre otras cosas, anuncia el mantenimiento de los contratos de relevo y para la formación y establece otras dos modalidades: uno indefinido y otro"estable y progresivo" que conlleva también unaindemnización por despido que va variando con el tiempo.

En el capítulo territorial, socialistas y Ciudadanos despachan prácticamente de un plumazo lo que concierne al posiblereferéndum en Catalunya, advirtiendo de que se opondran a cualquier intento en este sentido. Asimismo, se intentará convertir elSenado en Cámara territorial y, si no se logra, se estudiará su supresión.

CAMBIOS DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

En el campo laboral, ambos partidos han pactado que "junto a los contratos de relevo y para la formación", las modalidades de contratación quedan reducidas a dos: un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo indefinidos y un contrato "estable y progresivo", en ningún caso superior a dos años, para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada.

En los contratos indefinidos, se habrán de "clarificar mejor" las condiciones para el despido. En los "estables y progresivos" --aquí otro de los puntos del acuerdo más difíciles de cerrar--, se apuesta por una indemnización creciente por despido "por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo" que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 el segundo año y confluya con los 20 existentes para los indefinidos. "En caso de despido improcedente, la indemnización será de 20 el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los 33 por año", se indica. Ya en el tercer año, ese contrato se convertiría en indefinido directamente.

La filosofía es la siguiente. "Proponemos un nuevo contrato estable con indemnizaciones crecientes, acompañado de un sistema de seguro contra el despido que incentive la movilidad laboral sin perder derechos adquiridos y que se convierta, de no ser despedido el trabajador, en un complemento de su pensión --explican--. Además, se introducirán penalizaciones a las empresas que abusen de la rotación laboral, al tiempo que se incentivará a las que creen empleo estable mediante reducciones en las cotizaciones sociales".

En este contexto, uno de los que más quebraderos de cabeza ha dado a los negociadores de ambas partes (Ciudadanos quería imponer sucontrato único que finalmente ha sido desechado) se establece la supresión de la prioridad absoluta del convenio de empresa sobre convenios de ámbito superior; se defiende el mantenimiento de laultraactividad de los convenios durante el periodo de renegociación y establecimiento de un periodo máximo de 18 meses, durante el cual deberán resolverse las discrepancias en procedimiento arbitral.

DÉFICIT E IMPUESTOS

En lo que atañe a los objetivos de déficit, se apunta que el nuevo Gobierno se comprometerá "de forma inequívoca" con laestabilidad presupuestaria. "Pero la consolidación de las cuentas públicas no se puede hacer a costa de reducir aún más nuestros niveles de bienestar, por lo que no se llevará a cabo ningún recorte de gasto social", se apunta, avisando que se ha de acordar con laUE una nueva senda que atienda la situación real de las finanzas públicas heredadas del PP. Es más, se augura que la liquidación de déficit de 2015 presentará, "presumiblemente", una importante desviación por parte de comunidades autónomas y Seguridad Social.

Y se agrega otro matiz relevante. "Tras años de austeridad que han deteriorado los servicios públicos fundamentales, se compromete ablindar los derechos sociales de la Constitución, elevándolos a derechos fundamentales y garantizando su financiación".

Precisamente a la hora de hablar de financiación de servicios básicos, se introduce uno de los puntos que más horas ha llevado a los equipos negociadores. El que afecta a la reforma fiscal. "El Ejecutivo propondrá reformas del sistema impositivo que elevan la recaudación sin subir los impuestos a las clase media trabajadora, desplazando parte del peso de la carga tributaria hacia la riqueza y el uso de recursos naturales finitos", se enfatiza.

En este capítulo, se avanza la creación de un impuesto extraordinario sobre grandes fortunas; la reforma "en profundidad" del impuesto de sociedades; la armonización del impuesto de sucesiones y donaciones y el de patrimonio; reducción del IVA cultural al 10% y la revisión de la configuración de los impuestos especiales "para hacer de los mismos unos auténticos impuestos medioambientales". Se establece que habrá unareforma del IRPF a medio plazo, "cuando la situación presupuestaria lo permita" que beneficie a las rentas del trabajo.

REFORMA TERRITORIAL

La reforma de la Constitución es una de las partes más conocidas del acuerdo, al pedir Rivera el pasado martes, como condición para el pacto, la supresión de los aforamientos, la facilitación de lasiniciativas legislativas populares, la reducción del Consejo General del Poder Judicial y la eliminación de lasdiputaciones. Esta última iniciativa es traumática para el PSOE, que se encuentra dividido sobre el papel de estas administraciones locales. El acuerdo, al final, aboga por su conversión en consejos provinciales forales. Las diputaciones forales vascas no se encuentran sujetas a esta medida.

Ciudadanos también pedía poner fin al Senado. Los socialistas, en cambio, abogan en su propuesta de reforma constitucional por su conversión en una auténtica cámara territorial. Al final se ha llegado a una solución intermedia. En la modificación de la Carta Magna, que debería ser apoyada por el PP para que llegase a buen puerto, el PSOE y el partido naranja reclamaran la transformación del Senado. Si no se logra, defenderán su supresión.

La consulta en Catalunya sobre la independencia, que Podemos defiende y ERC y DLl ponen como requisito para su abstención, se despacha con un par de líneas. "PSOE y Ciudadanos se comprometen a oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España", señala el acuerdo.