Se trata de solo una diputada, pero es el primer acuerdo al que ha llegado el PSOE en sus negociaciones para lograr lainvestidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. La parlamentaria Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha anunciado este viernes que ha sellado un pacto para apoyar al secretario general de los socialistas. La primera votación será el próximo 3 de marzo, pero para que salga adelante se necesita mayoría absoluta, algo que parece muy improbable. La segunda, para la que se requiere mayoría simple, tendrá lugar dos días después.

El acuerdo con Coalición Canaria no es global, solo afecta a materias que tienen que ver con el archipiélago y aún quedan flecos por cerrar. Pero Oramas, que también ha alabado las conversaciones entre el PSOE y Ciudadanos, ha dado por hecho que apoyaría con su voto a Sánchez. “No hay nada que nos impida apoyar su programa. Hay que hacer un esfuerzo de acuerdo hasta la extenuación”, ha señalado la diputada.

LA CORRUPCIÓN

Mientras tanto, los socialistas echan mano de los continuosescándalos del PP para intentar reforzar la investidura de Sánchez. El último de estos casos afecta al Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, cuyo dinero se empleó para pagar campañas de imagen del expresidente autonómico Ignacio González.

“No hay día que no conozcamos un nuevo escándalo. Dentro de 12 días hay una ocasión de oro para poner fin a la corrupción del PP”, ha dicho el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.