El PSOE y Ciudadanos mantienen su sintonía para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Los equipos negociadores de los socialistas y del partido naranja se han vuelto a reunir este miércoles en el Congreso. “Ha habido avances. Se están llegando a puntos de encuentro pero en otros hay más dificultades. Vamos a tener que seguir trabajando. Si en algunos de los puntos no hay acuerdo, no habrá pacto y de poco servirán los avances que se hayan podido producir”, ha dicho tras el encuentro el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Los emergentes, en cualquier caso, continúan insistiendo en que como mucho se abstendrán en la investidura de Pedro Sánchez, en que no son compatibles con Podemos y en que el PP se debería sumar a esa hipotética alianza. En este sentido, Villegas ha dicho que intentará convencer a los populares.

Los principales avances se han producido en las medidas contra la corrupción, la despolitización de las instituciones, el cambio del modelo productivo y políticas sociales. Las dificultades, por su parte, se encuentran en las reformas laborales, educativas e impositivas. También hay una significativa diferencia entre ambos partidos: Ciudadanos quiere que el eventual pacto incorpore un texto contra los “referéndums separatistas”, y ha propuesto que ese escrito sea la resolución que el comité federal del PSOE aprobó el pasado 28 de diciembre (donde se pide la renuncia de los partidos al derecho a decidir para que haya diálogo), pero los socialistas, por el momento, se niegan a dar este paso.

Los equipos de Pedro Sánchez y Albert Rivera, ha explicado Villegas, han trazado un sistema de elección para que los organismos reguladores estén despolitizados. También se encuentran cerca de alcanzar un pacto político en el que se comprometerían a que ningún imputado ostente un cargo púbico o vaya en las listas electorales. Dentro de la misma materia, el PSOE y Ciudadanos quieren limitar el sistema de aforamientos de diputados y senadores, así como prohibir los indultos para los delitos de corrupción, contra los derechos humanos y de violencia de género.

La sintonía se extiende a medidas sociales como la paralización de los desahucios de la primera vivienda, pero las divergencias, ha señalado Villegas, afectan fundamentalmente a las políticas económicas. Ciudadanos, por ejemplo, descarta subir los impuestos, cosa que no hace el PSOE.