El PSOE continúa teniendo muy presente lo que ocurrió en marzo del año pasado, cuando Pedro Sánchez fracasó en su intento de llegar a la Moncloa al no atraer a Podemos a su pacto con Ciudadanos. Después de que Pablo Iglesias aprovechara este martes su larguísimo discurso en la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy para ofrecer a los socialistas un pacto sin el partida naranja, los socialistas han reaccionado con desconfianza. “Una cosa son las palabras y otra los hechos”, han señalado fuentes del grupo parlamentario del PSOE.

El portavoz parlamentario de los socialistas, José Luis Ábalos, ha incidido poco después en la misma idea. "No entiendo cómo ha hecho falta otro año para darse cuenta de que la verdadera moción fue en el 2016. Y la aritmética era mejor que ahora. Solo hubiera hecho falta la abstención de Podemos. Miramos al futuro, pero nos interesa mucho el pasado porque acredita las voluntades", ha dicho Ábalos, para quien "el único propósito" de la moción (que solo contará con el apoyo de Bildu y ERC, además del de Podemos y sus socios) es "conseguir la noticia del día". A juicio del portavoz, la iniciativa de Iglesias también ha servido para "inyectar oxígeno" al PP.

Tras el cómodo triunfo de Sánchez en las primarias de mayo, la dirección socialista quiere aprovechar esta moción, la tercera en todo el periodo democrático, para plasmar su nueva etapa. Sus 84 diputados se abstendrán, una posición que, a juicio del equipo del secretario general, permite cargar contra la corrupción asociada al PP y al mismo tiempo no apoyar a Iglesias como presidente del Gobierno.

“UNA FRUSTRACIÓN MÁS”

"Es una pena que el discurso de Podemos contra la corrupción del PP no le llevara hace un año a echar a Rajoy permitiendo el gobierno de Sánchez. Nos hubiéramos ahorrado varios escándalos y esta moción que solo provoca una frustración más. Hay innumerables motivos para la censura a Rajoy pero no creemos que Iglesias sea la alternativa", han continuado las mismas fuentes.

Sobre la irónica respuesta del líder del PP a la moción presentada por la portavoz del partido morado, Irene Montero, los socialistas concluyen: "Rajoy no se salvará de la censura de los españoles con cuatro chascarrillos y gracietas como las que ha hecho hoy. Que se haya manifestado con frivolidad frente a Podemos no puede llevarle a ser frívolo con los problemas que tiene España".