La mayoría de los grupos que auparon a Pedro Sánchez hasta la Moncloa quieren que el Congreso abra una comisión de investigación para esclarecer las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien señala presuntas irregularidades fiscales del rey Juan Carlos. El PSOE, sin embargo, prefiere esperar en pos de la «responsabilidad» y no aclara si apoyará la iniciativa que promueve Unidos Podemos y respaldan ERC, PDECat, Compromís y Bildu. Los socialistas tomarán su decisión después de escuchar las explicaciones que aporte el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ante el Congreso.

La fecha todavía no está decidida. De no hacerlo la próxima semana su intervención se haría ya en septiembre. El jefe de la inteligencia expondrá sus argumentos en la comisión de Gastos Reservados -anteriormente conocida como Secretos Oficiales- que es a puerta cerrada.

El PSOE, visiblemente incómodo con la polémica, aboga por esperar a lo que pueda explicar Sanz Roldán. Considera que, la «transparencia» es un concepto que admite interpretaciones.