El PSOE ha asegurado a Podemos que en el documento de 20 propuestas que le presentó en la reunión a tres con Ciudadanos del pasado jueves había "un 70% de posibles puntos de encuentro". Por ello, ha afeado al partido de Pablo Iglesias que rompiese "unilateralmente cualquier posibilidad de negociación" al convocar a sus bases a una consulta antes de recibir su respuesta sobre el documento, lo que provocó la "sorpresa" de los socialistas.

En una carta al líder de Podemos, Antonio Hernando, portavoz de la comisión negociadora del PSOE, ha afirmado que en vista de esta coincidencia "resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos sin intentarlo. Es una lastima". Y añade una acusación: "Pensábamos que era posible trabajar para incorporar nuevas políticas que constituyeran el programa del Gobierno del cambio".

Hernando sostiene en la misiva que 140 medidas de las 200 que incluye el pacto del PSOE con Ciudadanos eran coincidentes con las posturas de Podemos. "Comprobamos que en algunas políticas esenciales coincidimos, como son educación o sanidad. En otras como regeneración democrática o lucha contra la corrupción es evidente que partimos de posiciones muy cercanas", añade.

Los socialistas, explica, solo hubieran rechazado de pleno dos puntos. Se trata de su defensa del derecho a decidir y su apuesta por un Gobierno en coalición con PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís, dejando fuera a Ciudadanos. Hernando afirma que el PSOE ha realizado este análisis a pesar de dar por rotas las conversaciones "por respeto" al documento, a los votantes de Podemos y a "toda la sociedad española", y porque su partido cumple sus "compromisos".