El hemiciclo del Congreso está casi lleno durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que va a explicar el histórico acuerdo sobre el fondo de reconstrucción europeo alcanzado en el último Consejo Europeo, si bien diputados y ministros han accedido al pleno con mascarilla. Sin embargo, la distancia social no se guarda. A medida que se ha ido recuperando la actividad parlamentaria, el aforo del pleno del Congreso, en un principio limitado a un 30% para guardar la distancia social aconsejada para prevenir la covid-19, se ha aumentando y en la jornada de hoy la única medida preventiva aplicada es el uso generalizado de mascarillas.

Por este motivo, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado contra el PSOE por haber obviado las restricciones acordadas para evitar contagios por coronavirus al llenar su bancada del hemiciclo, una queja ante que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha admitido que reglamentariamente no puede prohibir la asistencia al Pleno de todas las señorías que deseen estar presentes.

"No lo han cumplido seguramente para atronar con aplausos al presidente del Gobierno", ha criticado Bal, recalcando que de su formación sólo están presentes cinco de sus diez diputados y lanzando un aviso: "Difícilmente podremos hacer cumplir las normas a la gente si nosotros no las cumplimos cuando las aprobamos".

Tras su queja, Batet le ha respondido que no hay ningún precepto en el Reglamento de la Cámara que permita a la presidenta "prohibir la asistencia de sus señorías" a las sesiones parlamentarias. Eso sí, ha recalcado que, puesto que "la distancia interpersonal no se puede cumplir lo que sí es obligatorio es el uso de la mascarilla durante la sesión".