El Congreso ha rechazado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tenga que acudir a dar explicaciones por la presunta financiación de Podemos. El grupo parlamentario morado ha tenido el apoyo de su socio en el Gobierno, el PSOE, y también del PNV, Junts per Catalunya, ERC, Bildu y al CUP y otros partidos minoritarios para rechazar la solicitud planteada por el PP y por Ciudadanos.

Populares y naranjas requirieron la comparecencia del número tres del Gobierno después de que un juez de Madrid comunicará que cita como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para investigar la denuncia planteada por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente. Además, el PP había pedido días antes también otra después de que el Tribunal de Cuentas señalara "irregularidades contables" en los informes de fiscalización de las elecciones de abril de 2019.

En su argumentación, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que hoy se estrenaba en el cargo, la diputada ha pedido a Iglesias que dimita y, si no lo hace, ha reclamado a Pedro Sánchez que lo eche del Gobierno. "Las sombras de sospecha debilitan al conjunto del Gobierno y crece las desocnfianza instituciones. Con su presencia se debilita el Estado democrático", ha afirmado Gamarra. Según la parlamentaria conservadora, la "relevancia política" de las investigaciones judiciales a Podemos y el 'caso Dina', sobre la tarjeta de móvil que Iglesias guardó durante un tiempo sabiendo que se la habían robado a su excolaboradora Dina Bousselham, ya está clara y que por ello el vicepresidente debe dar, como mínimo, explicaciones en el Congreso y Sánchez permitir la comisión de investigación sobre Podemos. La Mesa del Congreso todavía no ha calificado esa petición de comisión, que previsiblemente será vetada con la ayuda del PSOE.

El PNV, pese a que ha rechazado la comparecencia de Iglesias, ha lamentado que Iglesias y los dirigentes de Podemos se hayan erigido en "jueces sumarísimos" en otras ocasiones contra los partidos por simples "rumores" o "hechos circunstanciales".

SOLO CELÁA Y MONTERO

El debate se ha producido en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios y entre legislaturas. Durante seis horas, los parlamentarios han analizado las diversas peticiones de comparecencia planteadas por el PP, en su mayoría, y también por Ciudadanos. Además del vicepresidente, también se ha debatido que acudan a la Cámara a dar explicaciones el jefe del Ejecutivo y seis ministros. Solo han salido adelante la petición de la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el acuerdo con la Federación de Municipios (FEMP) sobre la incautación de remanentes de las entidades locales por parte del Estado y la de la titular de Educación, Isabel Celáa, por la vuelta al cole.

CALVIÑO EN VEZ DE SÁNCHEZ

Nadia Calviño, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será la encargada de explicar en comisión el alcance de las ayudas europeas que recibirá España para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, algo que el PP y Ciudadanos querían que hiciera Sánchez, aunque no han logrado el apoyo de la mayoría para conseguirlo.