El PSOE no tiene intención de explorar la vía de un gobierno de izquierdas en caso de que venza esta opción en la consulta interna de Podemos. Según ha explicado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, avenirse a un pacto con el partido morado, sus confluencias e IU supondría "echarse en brazos" de los partidos independentistas, cuya abstención sería como mínimo necesaria después de que Ciudadanos haya asegurado que votaría en contra de este ejecutivo.

En declaraciones a RNE horas antes de conocer el resultado de esta consulta y de la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, Hernando ha insistido en que el "gobierno del cambio" pasa por un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos. "No lo vamos a hacer de ninguna manera", ha sentenciado en referencia a la coalición que plantea Pablo Iglesias.

El portavoz socialista también ha considerado que la consulta planteada por Podemos dejará "muy satisfecho" a este partido, pero ha añadido que "no ayudará a que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno".

Por otra parte, ha reprochado al líder del PP que diga que va a llamar a Pedro Sánchez y que no lo haga poniendo como excusa que solo lo hará cuando aprecie en el socialista que está dispuesto a hablar. "Si alguien quiere llamar, llama, vamos a ser serios", ha espetado.