El PSOE descarta facilitar la investidura de Mariano Rajoy a cambio de reformas o concesiones programáticas, según han descartado este lunes el vicesecretario de Organización, César Luena y el portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quienes quitaron importancia a las encuestas a tenor de su fracaso en la previsión del resultado de las elecciones.

Luena garantizó que "no hay ninguna posibilidad de articularningún trato en relación a la investidura" de Rajoy, la cual "no tiene ninguna relación con la composición de las mesas" de las Cámaras, que tiene que negociarse de aquí al día 18, fecha de constitución de las mismas.

Por su parte, Hernando dijo que "no se trata de facilitar la investidura a cambio de nada, porque el proyecto es tan distinto" al del PSOE, y preguntó retóricamente si "de verdad alguien piensa que un partido puede cambiar su posición en la investidura por que se modifiquen unos aspectos de la Lomce", como habría ofrecido el PP. "No compartimos el grueso de su proyecto", aclaró en una entrevista en la Cope.

Luego lo argumentó recordando que no investir a Rajoy fue un compromiso electoral del PSOE, por lo que "si cambiamos de opinión vamos a perder toda nuestra credibilidad. Un partido no puede decir una cosa y hacer otra. Derrocharía la confianza de nuestro electorado. Así, aunque dijo respetar la opinión del siempre "muy sincero" presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, partidario de abstenerse en último término ante Rajoy, afirmó que no la comparte.

DESCARTAN TERCERAS ELECCIONES

No obstante, Hernando fue también taxativo cuando se le preguntó si descartaba unas terceras elecciones, el extremo que quiere desterrar Vara cuando insta a abstenerse al PSOE. "Sí, descarto las terceras elecciones, serían muy malas para España y supondrían un fracaso". Eso sí, después de haber intentado la investidura el PSOE en la pasada legislatura, reclamó "que ahora sean otros los que se dejen las cejas" negociando y buscando acuerdos.

Los dos dirigentes socialistas también reafirmaron que las elecciones han situado al PSOE en la oposición, con lo que negaron tácitamente que Sánchez pueda intentar su propia investidura. "Somos la alternativa, el PSOE está en la oposición. Está dicho de manera muy clara", aseveró Luena. "Nos corresponde estar en la oposición", corroboró Hernando.

Por lo demás, Luena reiteró la posición "rotunda y clara" fijada el sábado por el Comité Federal de que "quien deber tener las respuestas es Rajoy", cuya "obligación" es sumar escaños suficientes de los partidos de centro derecha.

También rechazó que el secretario general, Pedro Sánchez, fuera poco autocrítico ante el Comité Federal, recordando que reconoció estar insatisfecho con los resultados electorales, y lamentó que "a veces se confunda la autocrítica con la autoflagelación", asegurando que con esta advertencia se refería más a "los de fuera" que a "los de dentro", contrariamente a lo que el prefijo 'auto-' indicaba.

Los dos dirigentes reiteraron la posición del PSOE de que corresponde al PP tomar la iniciativa de buscar apoyos. "No ha hecho ningún esfuerzo. La responsabilidad está en la mano de quien tenía que tener las negociaciones más avanzadas de lo que las tiene ahora", afeó Luena.

"No estamos en un momento de perder el tiempo. Rajoy no puede estar en escucha activa, como en Twitter", insistió Hernando.

Este portavoz valoró también el encuentro entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el propio Sánchez, "protocolario pero muy significativo", y dijo que le parece "razonable" que Rajoy llame a Sánchez, pero más aún que lo haga primero al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, más afín ideológicamente.