El PSOE ha zanjado definitivamente este lunes cualquier posibilidad de una moción de censura a Mariano Rajoy que cuente con el apoyo de ERC y el PDECat. “No vamos a participar en algo así. Estos grupos tuvieron una gran oportunidad en la fracasada investidura de Pedro Sánchez en el 2016. Prefirieron optar por otras posibilidades que reforzaron a la derecha. Ahora, en esta situación, parece que tratan de burlar las consecuencias de sus actos unilaterales. Estos grupos no pueden ser en ningún caso aliados nuestros para una moción de censura”, ha dicho este lunes el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, tras la reunión de la cúpula del partido.

Ante el reparto de fuerzas en el Congreso de los Diputados, el concurso de los republicanos y los antiguos convergentes resulta indispensable para una moción de censura de este tipo, a menos que Ciudadanos anule su pacto con el PP. Pero los socialistas insisten en su rechazo a explorar esta vía, incluso si los independentistas cambian de actitud y ya no exigen un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Ábalos ha sido más claro que nunca hasta ahora, llegando a revelar un ofrecimiento trasladado por el independentismo hace unos meses, tras la vuelta de Sánchez al liderazgo del partido. “Ya nos lo dijeron en verano. Nos pidieron que fuera antes del 1 de octubre y recibieron nuestro rechazo. Nosotros nunca jugamos a un plazo tan corto. No es posible una moción de censura con esos apoyos”, ha señalado el número tres del PSOE.

FINANCIACIÓN Y AGUA

Los socialistas siguen considerando que el Gobierno es “censurable”, y este lunes han puesto el foco en el aumento de la desigualdad en España, pero no creen que la moción sea la receta más adecuada, a menos que Ciudadanos se una al PSOE y Podemos. Al contrario. El partido liderado por Sánchez apuesta por los pactos de Estado con el Ejecutivo, ya que “el país necesita soluciones”.

Sánchez y Mariano Rajoy ya han explorado esta posibilidad en sus frecuentes contactos. Ante la iniciativa del PSOE, que hace un par de semanas presentó su documento ‘10 acuerdos de país’, el presidente del Gobierno, según fuentes socialistas, se ha mostrado dispuesto a pactos sobre la política de aguas y el sistema de financiación.

Ábalos ha insistido en la necesidad de que el nuevo modelo traiga consigo un aumento de los fondos sociales. “Desde la dirección vamos a plantear el diseño del modelo, basado en el Estado de bienestar que los socialistas queremos, porque las políticas sociales las hacen las comunidades autónomas. Lo primero es definir qué Estado del bienestar queremos”, ha dicho el secretario de Organización. Los socialistas, en este sentido, exigirán que el 5% del PIB sea destinado a Educación (en la actualidad es algo más del 3%) y el 7% del PIB a Sanidad, un punto y medio más que ahora.