+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El PSOE insta a Rajoy a negociar "mañana, tarde y noche" con CDC y el PNV

Hernando reclama al líder del PP que no "dé una nueva espantada" como "en la anterior legislatura"

 

Pedro Sánchez y Antonio Hernando, el pasado martes en el Congreso. - JUAN MANUEL PRATS

JUAN RUIZ SIERRA
25/07/2016

El PSOE teme que Mariano Rajoy pida más tiempo para su investidura al Rey en la audiencia que mantendrá el próximo jueves, o incluso que rechace ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, con el argumento de que no cuenta con los apoyos suficientes, como hizo el pasado mes de enero. “Esperamos que Rajoy no dé una nueva espantada, que no vuelva a huir como hizo en la anterior legislatura. Esperamos que no esté mano sobre mano: España necesita un gobierno y si tiene lo apoyos, sería razonable que el debate de investidura fuese la semana que viene”, ha dicho este lunes el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, en referencia a las fechas señaladas hace un par de semanas por el propio líder del PP, del 2 al 5 de agosto, como más probables para intentar su reelección por parte del Congreso.

Hernando, en la Ser, ha repetido por enésima vez que el presidente en funciones no puede contar con el apoyo ni con la abstención del PSOE, instando en su lugar a Rajoy a “trabajar intensamente, mañana, tarde y noche” con CDC y el PNV, grupos con los que el PP llegó a un acuerdo sobre el reparto de la Mesa del Congreso.

LAS "AFINIDADES"

Desde que los conservadores forjaron ese polémico pacto parlamentario, el PSOE ha cogido algo de aire. El foco se ha desplazado a los nacionalistas catalanes y vascos, bajando la presión sobre los socialistas, que insisten en que el líder del PP debe buscar la “vía” de CDC y el PNV. Más allá de las diferencias territoriales, argumentan los de Pedro Sánchez, las “afinidades ideológicas”entre los tres partidos son abundantes.

Aun así, fuentes del entorno de Sánchez, quien continuará desaparecido hasta su cita del jueves con Felipe VI, reconocen que es“casi imposible” que Rajoy selle una alianza con los nacionalistas catalanes. En este sentido, los socialistas temen que el presidente en funciones pida más tiempo al Monarca durante su audiencia y la presión se redoble sobre ellos.