Por quinta vez, la propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre Juan Carlos I encontró ayer un freno en la decisión de la Mesa del Congreso. El PSOE, junto al PP y Vox votaron en contra de que se tramitara esta iniciativa que habían presentado Unidas Podemos, partidos nacionalistas, republicanos y Más País. La decisión de los socialistas, una vez más, concuerda con el rechazo mostrado por los letrados de la Cámara a tramitar la comisión.

Unidas Podemos, ERC, JxCat, CUP, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG registraron la semana pasada la petición de indagar sobre el rey emerito después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiese la investigación del pago de comisiones por la construcción del AVE a La Meca, en Arabía Saudí, con Juan Carlos I entre los presuntos beneficiarios. Según explicaron, la idea sería analizar los «hechos acaecidos después de la abdicación» del exjefe del Estado, al entender que su inviolabilidad no se aplicaría.

Sin embargo, el servicio jurídico del Congreso no coincide con este planteamiento. El pasado lunes envió un informe a la Mesa de la Cámara baja en el que aconsejaban rechazar la tramitación de la solicitud ya que, aunque se pretenda investigar las actividades de Juan Carlos después del año 2014, cuando abdicó en favor de Felipe VI, todas sus acciones derivarían de su época como jefe del Estado.

ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG han solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que retiren todos los retratos y estatuas que haya en la Cámara baja del rey emérito por «los distintos casos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de dinero», tal y como ya se ha hecho en el Parlamento de Navarra.