+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL

El PSOE organiza en el Senado un homenaje a los exiliados por el franquismo, al que acudirá el Gobierno

El partido ha denunciado que el PP y Ciudadanos no se sumen a las iniciativas de condena de la dictuadura

 

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil. - EFE / KIKO HUESCA

EL PERIÓDICO
11/01/2019

El Grupo Socialista del Senado y la Ejecutiva Federal del PSOE han organizado el próximo martes en el Senado un acto de homenaje a las personas que se tuvieron que exiliar de España por el franquismo, en el año en que se cumplirán 80 años del fin de la guerra civil y del inicio de la dictadura de Franco y con "las derechas", argumentan, en contra de la legislación de memoria histórica.

Así se ha explicado este viernes el portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, al presentar el acto, al que está previsto que acudan miembros del Gobierno, exiliados y familiares y asociaciones de víctimas del franquismo.

El dirigente socialista ha denunciado que PP y Ciudadanos no han querido sumarse en el Senado a las iniciativas de condena de los años de dictadura, mientras "negocian con la ultraderecha, heredera del fascismo vencedor de 1939, para hacerse con el poder en Andalucía". Y recuerda a colación Ander Gil que en unas semanas llegará a la Cámara un senador autonómico de Vox, elegido por el Parlamento de aquella comunidad.

Ha asegurado que a pesar de la mayoría absoluta del PP en el Senado, la institución "es de toda la ciudadanía" y no puede ser "percibido como un reducto partidista y exclusivo de las derechas". "Por ello, el merecido homenaje a los exiliados y exiliadas, a aquellas personas que tanto han sacrificado por la libertad de nuestro país", ha concluido.