El PSOE ha registrado este viernes, un día después de que Mariano Rajoy diese a conocer la composición de su nuevo Gobierno, la solicitud de comparecencia en las distintas comisiones del Congreso de los Diputados de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y todos los ministros.

"El grupo socialista quiere que expliquen sus planes y proyectos y también su disposición al diálogo y a negociar teniendo en cuenta la posición de clara minoría que tiene el nuevo gobierno en el Congreso", ha explicado el principal partido de la oposición, un rol que Podemos le quiere disputar aprovechando la abstención del PSOE en la investidura del líder del PP.

"SITUACIÓN MUY COMPLICADA"

El jefe del Ejecutivo evitó el jueves dar explicaciones sobre la elección de los miembros de su gabinete, un gesto que fue criticado por el PSOE, que también cargó contra el perfil de los ministros. “Rajoy no ha hecho un Gobierno para el diálogo y eso anticipa serias dificultades para el Gobierno en esta legislatura. El Parlamento tendrá que tomar sus decisiones y el Gobierno se verá en una situación muy complicada”, dijo Mario Jiménez, portavoz de la gestora que pilotará el partido hasta su próximo congreso, que tendrá lugar el año que viene.

La prueba de que el presidente no había entendido esta “nueva etapa”, señaló Jiménez, es la continuidad de Cristóbal Montoroen Hacienda, Fátima Báñez en Empleo e Íñigo Méndez de Vigoen Educación, responsables, respectivamente, de la amnistía fiscal, la reforma laboral y el enfrentamiento con el sector educativo.