El PSOE quiere poner fin a las ayudas públicas a las escuelas concertadas que segregan a los alumnos por sexo. Los socialistas presentaron el pasado martes en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para suprimir los conciertos con este tipo de centros.

El Gobierno del PP decidió blindar estas subvenciones en la ley Wert después de que el Tribunal Supremo avalara que varias comunidades autónomas decidieran no renovar los conciertos de escuelas que segregaban por sexos, argumentando que la educación diferenciada no supone discriminación. "La decisión adoptada por el Gobierno del PP para blindar los conciertos que segregan por sexo no se ajusta ni a los principios constitucionales, ni existen razones educativas que avalen la separación de niños y niñas en las aulas", explica la proposición de los socialistas, que consideran que estas ayudas son más incomprensibles en un contexto de recortes. La legislatura pasada pasada el PSOE ya introdujo otra PNL, que fue rechazada en comisión el 8 de octubre del 2014 con los votos en contra del PP y CiU.

En la proposición, impulsada por el diputado del PSC Germán Rodríguez, se pone el ejemplo de Cataluña, señalando que "la Generalitat destina alrededor de 30 millones anuales a subvencionar a un total de 16 centros que segregan por sexo, en muchos casos vinculados a órdenes religiosas y con clara orientación elitista". Precisamente, hace dos semanas el Parlament votó a favor de mantener los conciertos a este tipo de escuelas en Cataluña. ERC, que en el 2014 se habían unido a otra propuesta parlamentaria del PSC para suprimirlos, en esta ocasión rechazó la proposición de Cataluña Sí que Es Pot, que amenazaba con dividir de nuevo el voto de Junts pel Sí. Habrá que ver si en el Congreso, donde republicanos y convergentes van por separado, vuelven a votar juntos.