El PSOE plantea una "verdadera economía de la igualdad" contra la brecha salarial "estructural" que perjudica a las mujeres, y vuelve a reivindicar como urgente una ley que garantice la equiparación retributiva.

En un comunicado con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, que se celebra mañana, los socialistas reclaman la eliminación de los "prejuicios y los estereotipos" que provoca la segregación de las mujeres hacia sectores laborales menos valorados y peor retribuidos, y denuncian las trabas que dificultan su promoción profesional.

Hablan de la "precarización" del empleo de las mujeres, que se manifiesta en una menor tasa de actividad y de ocupación, y un nivel de paro y de contratos a tiempo parcial más elevados.

Esta "economía de la igualdad" debe evitar la asignación tradicional del trabajo de cuidados de personas a las mujeres, garantizar la igualdad de género en el empleo, tanto en el acceso como en la permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas.

Tiene que acabar con la discriminación y favorecer la diversificación de opciones profesionales para las mujeres.

Los socialistas defienden la paridad en los órganos de decisión de las empresas y medidas de conciliación, corresponsabilidad familiar y para el cuidado de los hijos, así como la "equiparación de los permisos de maternidad y paternidad".

La última Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas es un 24 % inferior a la de los hombres, recuerda el PSOE.