La presidenta del Congreso, Ana Pastor, podría haber cumplido ya el mandato de la mayoría de los grupos parlamentarios y haber anunciado la fecha de un pleno urgente sobre el 'caso Soria'. La oposición al PP al completo reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que explique la designación del exministro de Industria José Manuel Soria para el Banco Mundial pese a su implicación en los llamados 'papeles de Panamá'.

Sin embargo, Pastor se resiste con el argumento de que el Ejecutivo todavía no le ha respondido si está disponible para acudir o no a esa sesión, una petición a la que no le obliga la ley y que ninguno de sus antecesores había planteado en las últimas décadas. Y el Ejecutivo, por su parte, dice que no está obligado a informar de nada porque Pastor no le ha comunicado la convocatoria de ningún pleno.

El PSOE ha denunciado que Pastor este "toreando" a la Cámara y le ha exigido que convoque ese pleno "este miércoles o este jueves" y le advierte de que si no lo hace iniciará una recogida de firmas de todos los diputados para hacer esa reclamación por escrito y, en último término, le amenaza con iniciar una reprobación por no cumplir su papel "institucional". "Es la primera vez que una presidenta desoye una petición de la mayoría de la junta de portavoces", ha denunciado Podemos, que se sumaría a la reprobación apoyada por el PSOE. "Se ha convertido en la delegada del Gobierno en esta institución", se ha quejado el portavoz socialista Antonio Hernando.

Ciudadanos, en cambio, no se plantea por ahora llegar a ese extremo aunque sí que reclaman a Pastor que acate la petición de la Junta de Portavoces y convoque la sesión, aunque después esos mismos portavoces puedan llegar a considerar que no es necesario el pleno, si el Gobierno confirma oficialmente que no acudirá.

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, en rueda de prensa el pasado viernes ya dejó claro que el Ejecutivo solo acepta que el ministro de Economía, Luis de Guindos, de cuyo departamento depende la elección de Soria dé explicaciones en la comisión, no en el pleno.

Todos los grupos (menos el de Ciudadanos) exigen que esas explicaciones se den en el hemiciclo y no en la comisión de Economía, que precisamente se convoca esta tarde. Los de Albert Rivera aseguran que quieren escuchar los argumentos del Ejecutivo y que les da igual que sea en un escenario u otro. Al PSOE, Podemos y al resto, no. Que Guindos se tenga que enfrentar a un hemiciclo con una mayoría de diputados en contra es un escenario mucho más difícil que hacerlo en comisión, que tiene un formato más reducido y amable.

SILLAS VACÍAS

La demora de Pastor para anunciar la fecha de un pleno que le ha reclamado la mayoría parlamentaria puede deberse a que quiera esperar a que esa comisión, cuya presidencia ostenta el PP, anuncie a bombo y platillo que Guindos acudirá es uno o dos días y la oposición desista de reclamar un pleno con las sillas del Gobierno vacías.

Este asunto que está copando la actividad del Congreso hoy no ha sido mencionado, en cambio, por Mariano Rajoy, que se ha reunido esta mañana con su grupo parlamentario. El presidente en funciones ha obviado el escándalo de Soria y ninguno de los diputados le ha pedido explicaciones, según fuentes del PP.