El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado este jueves pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por 'Gürtel'. Ambos grupos parlamentarios han registrado esta petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente y se debata la celebración de un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados en el que comparezca Rajoy tras su declaración ante la Audiencia Nacional.

Con este acuerdo, ambos grupos pretenden que el político del PP explique "por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido que le han llevado a declarar en la Audiencia Nacional". Sendas portavoces parlamentarias, Margarita Robles e Irene Montero, coordinarán esta gestión.

PRIMERA COLABORACIÓN

Este miércoles, Iglesias anunció el inicio de la interlocución, pero Sánchez subrayó que es el PSOE el que "define sus estrategias como líder de la oposición". Horas después, el secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, abrió la puerta a aceptar la propuesta de Podemos.

Se trata de la primera iniciativa que el PSOE y Unidos Podemos presentan conjuntamente después de que las partes acordaran establecer una mesa de coordinación parlamentaria para trabajar sobre aquellos asuntos en los que pudiera haber cierto consenso.

EL PNV APOYA

Precisamente, esta mañana el PNV se ha abierto a apoyar la iniciativa, que necesitaría de una mayoría absoluta (176 de los 350 diputados) en la Cámara Baja. ERC, PDECat, Compromìs y EH Bildu también apoyarían la propuesta.

La fecha de la celebración de esa Diputación Permanente tendrá que fijarla la presidenta del Congreso, Ana Pastor.