El próximo lunes Carles Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tienen previsto acudir a la sede del Parlamento Europeo invitados por los eurodiputados, Ralph Packet e Ivo Vajgl, para intervenir en una conferencia titulada Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea. Al menos si PSOE, PP y Ciudadanos no lo impiden. Los tres partidos han remitido ya una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidiéndole que vete la conferencia y la entrada de Puigdemont en la sede de la Cámara.

En la misiva, que firman la jefa de la delegación socialista Iratxe García, el del PP Esteban González Pons y el eurodiputado Javiert Nart, advierten de que permitir la presencia de Puigdemont en la Cámara no se corresponde «con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de derecho que prevalecen en la Unión Europea». Por ello, le instan a que, en su calidad de presidente de la institución, «no permita la celebración de la conferencia coorganizada por el eurodiputado del partido nacionalista flamenco.

«Evadido» de la justicia / «El señor Puigdemont se presenta a sí mismo como presidente legítimo de Cataluña, usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido por el Gobierno español en octubre de 2017 en aplicación de una serie de medidas extraordinarias autorizadas por el Senado de conformidad con la Constitución española», señalan los tres eurodiputados en la carta conjunta en la que manifiestan, además, que el Parlamento Europeo «no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española y que ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias procedentes del Tribunal Constitucional, el máximo garante de los derechos y libertades fundamentales de los españoles».

PSOE, PP y Cs recuerdan también la letra que Puigdemont «fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional en España con el objetivo de provocar una secesión de facto en Cataluña». En concreto, prosiguen, -y al igual que el resto de las personas que se enfrentan actualmente a un juicio del procés- «fue responsable de la aprobación de leyes que, sobre el papel, derogaban la Constitución española en Cataluña, suspendiendo de paso las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes consagradas en esta», relatan. Y advierten a Tajani que «en un régimen democrático ningún mandato permite la violación deliberada de normas superiores del Estado ni la abierta desobediencia bajo el pretexto de una pretendida legalidad alternativa».

El acto de este 18 de febrero, que tiene previsto comenzar a las 18.30 de la tarde, ha sido organizado por el eurodiputado del partido nacionalista flamenco (N-VA), Raph Packet, y su colega y ex ministro de exteriores esloveno, Ivo Vajgl, ambos miembros de la plataforma para el diálogo UE-Catalunya. Por si la respuesta es negativa, el líder del PP en la cámara, Esteban González Pons, ya ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, que encuentre la «fórmula jurídica» para que la Guardia Civil o Policía lo detenga el lunes en el Europarlamento.