El programa electoral del PSOE para el 10-N incluye como novedades la promesa de prohibir la exaltación y el enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público, además de la retirada de las condecoraciones vinculadas a actuaciones durante la dictadura. Según el adelanto del programa socialista que publica este martes 'eldiario.es', éstos son los dos nuevos compromisos de cara a los próximos comicios, en el marco de la reforma de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

El PSOE recupera también la promesa de denunciar los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979, que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa. Su objetivo es impulsar un nuevo acuerdo bilateral entre ambos Estados, basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de "cooperación moderna" con la Iglesia Católica, recoge 'eldiario.es'.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

En una entrevista con Efe, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, avanzó el pasado sábado su deseo de reformar el Código Penal para castigar la apología del franquismo. Mientras que en países como Alemania, Italia o Francia la exaltación del nazismo o el fascismo tiene respuesta penal, el Código Penal español se ciñe al delito de odio, que requiere una incitación a la violencia y obliga a buscar un equilibrio que garantice el derecho a la libertad de expresión.