El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha detallado este sábado los puntos de acuerdo y fricción que su partido encuentra en el documento que Podemos ha elaborado para que sirva de base a las negociaciones sobre el futuro gobierno. El también jefe del equipo negociador socialista ha avanzado que considera que hay "mimbres para el acuerdo siempre que Podemos no se empeñe en imponer cuestiones como elreferéndum, como el control político de determinados organismos o una política económica que no es realista y podía ser contraproducente contra el crecimiento y el empleo". Asimiso, ha considerado fundamental que la fuerza morada no "vete" los acuerdos que el PSOE está negociando a su vez con Ciudadanos.

Pedro Sánchez aceptó el viernes la invitación de Alberto Garzón -para desbloquear su guerra fría con Pablo Iglesias- de que su equipo se siente en una mesa a cuatro bandas en las que esté también IU y Compromís. Si bien, el líder de la fuerza emergente advirtió a continuación que Podemos acudirá a dicha reunión con la mente puesta en alcanzar un acuerdo para conformar un "gobierno de coalición" y por tanto con la idea de hablar, además de los posibles contenidos y políticas, sobre quien desde el Ejecutivo llevaría a cabo las reformas necesarias.

Sin embargo, Hernando ha pedido este sábado a Iglesias que la cita sea cuanto antes y que no vaya a la misma "a hablar de sillones, sino de lo que afecta a los ciudadanos". Ha insistido además en que su partido negocia con el resto para facilitar "la investidura" y el "futuro gobierno" de Sánchez, y no ha querido mencionar la posibilidad de acordar un ejecutivo de izquierdas.