La sentencia del 'caso Gürtel' ha sacudido la vida política del país. El PSOE de Pedro Sánchez ha registrado ya una moción de censura contra el presidente del Gobierno y, mientras, Mariano Rajoy (PP) se prepara para su calvario político e intentar resistir tras el fallo del tribunal.

Abrimos aquí un hilo para seguir todas las noticias en directo:

-----------------------

11:10

Los plazos de la moción de censura:

Deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, en escrito motivado y dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

11:10

La moción de censura, al igual que la cuestión de confianza, es un procedimiento recogido en la Constitución Española que puede provocar la caída del gobierno y ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Gobierno y la Cámara Baja.

11:09

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha considerado que si se presenta una moción de censura al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y ésta no prospera, podría ser "contraproducente" para España.

11:08

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que la opinión en el partido sobre la necesidad de presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "toda muy alineada".

"Ya queda poco, en una hora lo sabemos", ha señalado Puente quien ha pedido respetar los tiempos hasta que la Ejecutiva Federal tome hoy una decisión.

11:07

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que "lo importante no es si Cs se retrata" ante una moción sino "qué necesita España" en un momento tan "grave" como el que vive. Dice que adelantar elecciones "es una de las posibilidades que habrá que evaluar", ha señalado en Cope.

10:51

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Rajoy, informa Juan Ruiz.

El registro de la moción se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que se reúne en Ferraz.

10:47

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirma que, "con la humildad y la honestidad que conlleva el servicio público, creo que toca pedir disculpas" tras conocerse las condenas de la sentencia del caso Gürtel.

En un post en su cuenta personal de Facebook, considera "evidente" que fallaron los mecanismos de control exigibles para preservar que el "impecable funcionamiento" del partido debe tener, lo que "ha causado incontestablemente un daño grave" a sus siglas.

10:45

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cuyo mandato de seis años vence el 11 de junio (dejará su cargo el viernes previo, día 8), ha pedido que el actual clima de tensión política, ante la inminencia de una moción de censura socialista contra Mariano Rajoy en los próximos días, no interfiera en el nombramiento de su sucesor.

10:33

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha evaluado este viernes la posible moción de censura: "Algunos están sobreactuando y esto no da para tanto". En TVE, ha asegurado que le "sorprendería" que el PSOE presentara dicha moción de censura porque precisamente, este es el "único partido que ha sido condenado por financiación ilegal" en la historia de España, junto a la antigua CiU.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha pedido "sensatez".

10:27

Francina Armengol, también dura: