La gestora del PSOE quiere actuar con contundencia frente a los 15 diputados, siete de ellos del PSC, que desobedecieron el mandato del último comité federal, que aprobó la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, y mantuvieron el voto en contra del líder del PP. El organismo que pilota a los socialistas desde la forzada salida de Pedro Sánchez se reunirá el jueves para decidir cómo reorganiza el grupo parlamentario, donde algunos díscolos tienen importantes funciones, pero por el momento ha decidido relevar este miércoles al catalán José Zaragoza de la comisión mixta para la UE.

Zaragoza, exsecretario de organización del PSC, ha sido sustituido porSoraya Rodríguez, quien fue portavoz del PSOE en el Congreso durante el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Al igual que otros colaboradores del exlíder socialista (como Elena Valencianoy Valeriano Gómez), Rodríguez ha recobrado parte de su protagonismo a raíz de la dimisión de Sánchez.

Los socialistas catalanes esperaban una decisión de este tipo. Aunque no la comparten, prefieren evitar el conflicto, en un momento en el que el PSOE y el PSC estudian un cambio en sus relaciones y se han dado un plazo de dos meses para que una comisión estudie por dónde podría ir el nuevo vínculo.

LOS PORTAVOCES

En la misma comisión mixta para la UE, sin competencias legislativas y donde se reúnen diputados y senadores, el portavoz socialista iba a ser el balear Pere Joan Pons, que también votó en contra del jefe del Ejecutivo. El puesto, finalmente, será ocupado por Eduardo Madina.

No está tan claro lo que vaya a ocurrir con los otros portavoces díscolos, caso de Susana Sumelzo (Cooperación al Desarrollo),Manuel Cruz (Educación), Mercè Perea (Pacto de Toledo) y Joan Ruiz (Políticas Integrales para la Discapacidad). Estos tres últimos son también catalanes. Todos ellos ya ejercen sus responsabilidades y fuentes de la dirección interina socialista no dan por hecho que vayan a ser sustituidos.

Parece bastante seguro, en cambio, que la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, independiente que fue número dos de Pedro Sánchez en las listas de Madrid, no será presidenta de lacomisión de Justicia. Robles, junto a Sumelzo, ha sido una de las más señaladas defensoras del 'no' a Rajoy en esta última etapa, criticando constantemente las decisiones de la gestora.

También se da por muy probable, tanto en el PSOE como en el PSC, la salida de la dirección del grupo socialista de la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz. Se trata de casos distintos a los de los presidentes y portavoces de comisión, porque tanto Batet como Hernanz deben, entre otras cosas, velar por la disciplina que ellas mismas rompieron en la investidura del líder del PP. De hecho, la primera vez que el PSC votó distinto del PSOE, sobre elderecho a decidir a comienzos del 2013, el ahora destituido José Zaragoza también dejó la dirección del grupo parlamentario.