"El deterioro de la convivencia está relacionado directamente con el auge de la ultra derecha y su mensajes radicales e intolerantes", ha sentenciado el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafaél Simancas desde la tribuna del Congreso mientras miraba hacia la bancada de Vox. Con estas palabras, el dirigente del PSOE ha lamentado que el dircurso "simple, falaz, zafio, pueril e incluso paleto" tenga su efecto en la sociedad actual. Unas acusaciones que no han dejado indiferentes al partido de extrema derecha que ha tachado a la izquierda espoñola de "hipócritas y cínicos".

Simancas ha defendido una proposición no de ley en la Cámara baja para instar al Gobierno a trabajar en pro de la convivencia democrática y el rechado del odio y el fanatismo. Una iniciativa con la que no han estado de acuerdo muchos formaciones del Congreso por señalar solo los ataques sufridos por los socialistas. Los socialistas han basado esta iniciativa en un vídeo publicado hace unos meses en redes sociales en el que se puede observar a un hombre disparando con una escopeta a fotografías de varios miembros del Gobierno, entre ellos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Además, ha traído a colación que Santiago Abascal aseguró que este Gobierno es peor que la dictadura de Franco.

El portavoz socialista ha esgrimido que vídeos como este se deben a que formaciones de extrema derecha, como Vox, "promueven valores incívicos" y "fomentan el odio". "Son un peligro y los democrátas no podemos quedarnos de brazos crudazados", ha subrayado a renglón seguido.

EL NAZISMO

La respuesta por parte de Vox ha resultado contundente. La diputada María de la Cabeza Ruiz Solás ha afirmado que la intervención de Simancas ha sido "la mayor demostración de odio y de fanatismo" que se ha visto en el Congreso y ha tachado a los socialistas de "hipócritas" y "cínicos" por condenar solo la violencia hacia la izquierda y dejar impune los actos que se producen contra las formaciones de la derecha.

"Hacen ustedes lo msimo que hacían los nazis con los judios. Una vez convertidos en cucarachas ante los ojos de la opinión pública, hacerlos desaparecer es pan comido", le ha espetado Ruiz Solás a Simancas. A este respecto, ha explicado que su partido está en contra del odio y del fanatismo, pero hacia todas las ideologías.

Mismo mensaje ha lanzado la diputada del PP María Teresa Jiménez-Becerril que ha calificado la proposición no de ley de "sectaria" por solo condenar los actos de odio que sufre el PSOE. Así, ha hecho hincapié en que su partido abogar por incluir una enmienda que critique "todos los delitos de odio" y no "solo" los que sufren los socialistas.

LOS APOYOS

La iniciativa del PSOE no ha gustado a muchos otros partidos de la Cámara baja. Cs ha criticado que el PSOE solo plantee esta propuesta por el vídeo de un hombre disparando a fotografías de miembros del Gobierno pero que deje a un lado la quema de imágenes del Rey o los ataques que ha sufrido la formación naranja en algunos actos electorales.

En esta línea, han coincidido los portavoces de la CUP y de EH Bildu que han lamentado que la proposición no de ley resulta insuficiente porque no abarca todos los delitos de odio que se cometen contra el resto de formaciones políticas. Ambas formaciones, al igual que el PNV, ERC o el BNG han anunciado su abstención. Esto podría suponer dificultades al PSOE para aprobar la iniciativa que se votará el próximo jueves.