El PSOE ha restado trascendencia este viernes al encuentro que el exlíder del partido Alfredo Pérez Rubalcaba mantuvo el jueves con dirigentes del PDECat en un hotel de Madrid sin informar a la dirección de su partido, de la que está muy distanciado. En rueda de prensa en la sede de Ferraz, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado que al líder del partido, Pedro Sánchez, "le parece muy bien que cualquier socialista se reúna con quien quiera y si eso ayuda, pues muy bien".

Pero ha puntualizado que "el rumbo" que tome el PSOE en relación con la crisis en Catalunya lo decide la dirección de la formación, a la que Rubalcaba no informó previa ni posteriormente de su conversación de hora y media con la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, un día después de que ella se viera en Bruselas con el presidente cesado, Carles Puigdemont.

Calvo ha añadido que no considera "una deslealtad" estos contactos de Rubalcaba, porque "él es dueño de su agenda" y es libre de "quedar con quien considere". Eso sí, ha insistido en que él no representa al PSOE, en tanto en cuanto la posición del partido la fija la dirección que lidera Pedro Sánchez.

El Gobierno de Mariano Rajoy tampoco sabía del encuentro, tal y como ha confirmado Íñigo Méndez de Vigo.

La versión de Rubalcaba

A través de un mensaje enviado por Rubalcaba al periodista Carlos Herrera, que éste ha leído en antena en su programa en la cadena Cope, Rubalcaba asegura que la charla con Pascal y el diputado Jordá Xuclà, también del PDeCat, fue "irrelevante" y que no se trataba en ningún caso de un encuentro secreto.

Desde el PDeCat señalaban el jueves que se trató de un encuentro casual y de cortesía. Según informó 'eldiario.es', que adelantó la reunión, durante la conversación Rubalcaba sugirió a Pascal la necesidad de tender puentes con el Gobierno para encontrar vías de solución a la situación que se vive en Cataluña.