La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado a trámite la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la financiación de Podemos presentada por el PP. Sin embargo, la iniciativa no tendrá mucho recorrido. El PSOE, que este miércoles ha votado 'sí' a la tramitación, no apoyará llevar al Pleno la solicitud de los conservadores, según ha explicado el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas. El 'no' de los socios de Pablo Iglesias sumado al de algunos minoritarios que respaldan al Ejecutivo harán decaer, por tanto, la propuesta.

En un gesto que no se esperaba, este miércoles los socialistas han votado en la Mesa de la Cámara baja -el órgano encargado del funcionamiento del Congreso- a favor de poner en marcha los mecanismos para aprobar la comisión que investigue la financiación de Podemos después de que el partido fuera imputado como persona jurídica por posibles ilegalidades en su contabilidad.

DOBLE DECISIÓN

Simancas se ha escudado en que los letrados del Congreso habían dado su visto bueno a la creación de la comisión. "Las decisiones que se adoptan en la Mesa tienen que ver con el ajuste de las iniciativas al reglamento", ha sostenido Simancas. Así, ha pedido diferenciar el voto que se hace en este órgano del que se hace después en la Junta de Portavoces, la encargada de poner fecha al debate de estas iniciativas y de incluirlas en el orden del día del Pleno del Congreso para su votación. La próxima semana será aquí donde los socialistas voten en contra de incluirlo en la sesión plenaria para frenar su tramitación.

Simancas ha sostenido que el PSOE "no considera de interés" esta comisión. "No hay caso y no vamos a colaborar en la estrategia del ventilador que practica el PP", ha argumentado criticando que los conservadores solo buscan equiparar las informaciones conocidas sobre Podemos con los casos de corrupción populares. Además, ha recordado que el asunto está en manos de la justicia y que los morados han mostrado "su plena disposición a colaborar".

Pese a todo, Iglesias no se ha mostrado muy contento con el gesto de sus socios. En una entrevista en La Sexta ha recordado que el PSOE votó hace unos meses en contra de una comisión de investigación sobre los Grupos de Antiterroristas de Liberación (GAL) que había recibido el visto bueno de los letrados. Una incoherencia respecto a lo que sostienen ahora los socialistas que no entienden en las filas moradas.

EL REY EMÉRITO

Algo similar ocurrirá con la comisión solicitada por varios grupos nacionalistas y republicanos en torno a la construcción del AVE a la Meca. La propuesta, que pretende investigar los posibles ingresos que recibió Juan Carlos I de Arabia Saudí esquivando su inviolabilidad, no contará con el apoyo del PSOE. Así, será casi imposible alcanzar la mayoría para llevarla al Pleno.