Del "no podría dormir con ministros de Podemos" de Pedro Sánchez al abrazo con Pablo Iglesias para sellar el primer Gobierno de coalición de la democracia española no transcurrieron más que unos pocos meses. Las diferencias entre ambos partidos, potenciadas por la vorágine electoral, quedaron sepultadas bajo un manto de buenas palabras e intenciones de dar una imagen de unidad. Pero donde hubo fuego siempre quedan brasas y algún conato de incendio sí que han tenido que apagar socialistas y morados durante esta semana. La ley de asilo y la ley de 'solo sí es sí' provocaron tensiones entre ambas formaciones que ahora se afanan en evitar que la próxima chispa haga arder los puentes construidos. Para ello, fuentes de la negociación, aseguran que el objetivo será "anticiparse a las discrepancias".

Ni PSOE ni Unidas Podemos quieren volver a chocar públicamente por fricciones internas. La intención, apuntan fuentes parlamentarias, es poder ofrecer una imagen de "estabilidad" que deje claro que la legislatura durará cuatro años. Para ello, tendrán que cuidar su relación adelantándose a las posibles diferencias que puedan surgir y buscar una solución discreta. Un ejemplo de lo que se podría haber evitado son las grietas que produjo el choque entre ambos partidos por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de avalar las devoluciones en caliente.

Trabajo conjunto

El intento de trabajar de manera coordinada abarca también el trabajo parlamentario. Según fuentes conocedoras de las conversaciones entre socialistas y morados, la idea es que tanto los textos legislativos que presente cada partido como las enmiendas a otros textos legislativos lleguen al hemiciclo con el visto bueno de ambos lados. Un viso de que la maquinaria conjunta se ha puesto en marcha es que Unidas Podemos ya ha enviado a la secretaría de Estado y Relaciones con las Cortes siete proposiciones de ley para recibir las recomendaciones de todos los ministerios e ir acelerando trabajo.

Fuentes parlamentarias moradas explican que han intentado elegir las proposiciones de ley en las que "más fácilmente se puede llegar a un acuerdo con el PSOE". Entre los textos, todos presentados en pasadas legislaturas por Unidas Podemos, destaca la derogación de la conocida como 'ley mordaza', la reforma del sistema agrario o la eliminación de la segregación por sexos en la educación concertada.

No obstante, los de Iglesias solo podrán presentar una de estas proposiciones de ley antes de verano. Al grupo confederal le corresponde un cupo de dos textos legislativos por cada periodo de sesiones y ya registraron la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar el plazo de seis meses máximo -18 en los casos complejos- para la instrucción en procedimientos penales.