PSOE y Unidas Podemos defenderán el miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados su iniciativa para insistir en su compromiso de despojar de sus medallas, ahora ya a título póstumo, al expolicía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, así como de hacer un catálogo de los títulos nobiliarios concedidos por el régimen franquista a sus adeptos entre 1948 y 1978.

Once días después de la muerte del conocido torturador franquista, fallecido el pasado 7 de mayo por coronavirus, los dos partidos que integran el Gobierno registraron esa proposición no de ley reiterando un compromiso que habían anunciado en su acuerdo de coalición.

Ahora, los dos socios han decidido que este asunto sea la primera PNL que debata el Pleno del Congreso tras el parón motivado por la crisis del coronavirus. Eso sí, es una iniciativa sin efectos legales, más allá del recordatorio. La propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ya confirmó en mayo en el Senado que el Ejecutivo seguía con sus planes de quitar honores a Billy el Niño y el Congreso tiene pendiente de debate una reforma legal del PSOE que ya incluye un punto para dar respaldo legal a esa decisión y poder aplicarla.

En concreto, esa proposición de ley incluye en su artículo 12 el mecanismo para retirar las condecoraciones previstas para la Policía en virtud de la Ley 5/1964 y, en el caso de la Guardia Civil, de la Ley 19/1976. Las recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de estas leyes podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes de la concesión, había realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en las órdenes del mérito policial o de la Guardia Civil, recoge el texto, que sigue pendiente de tramitación. Según apuntan PSOE y Unidas Podemos en su iniciativa, recogida por Europa Press, todavía se está pagando «el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista».