El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha calificado este jueves de "bajeza moral tremenda" la utilización política que considera que ha hecho el eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz del traslado de dos etarras para cumplir el tercer grado en el País Vasco.

En una entrevista en 'RNE', Cerdán ha asegurado que le dio "pena" escuchar los comentarios de Iturgaiz, que demuestra "poca vergüenza" por la "utilización del terrorismo como política" tanto por parte de él como de su partido.

"Utilizar en estos momentos el terrrorismo, cuando la banda terrorista ha sido vencida, demuestra una bajeza moral tremenda", ha reprochado Cerdán, quien ha recordado que el tercer grado para estos presos lo autorizó el anterior Ejecutivo y ha preguntado a Iturgáiz si entonces el Gobierno del PP "le llamó o no le llamó".

Iturgaiz criticó este miércoles, en una carta remitida al ministro de Interior, que los dos etarras trasladados a la cárcel de Basauri (Bizkaia) "no se han puesto en contacto" con él para pedirle perdón, ya que el comando al que pertenecían intentó asesinarle.

Además, aseguró que su pase al tercer grado se debe a "un peaje que el Gobierno de Pedro Sánchez paga a sus apoyos nacionalistas e independentistas, y que pasa por premiar a los verdugos y castigar a las víctimas".