+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El PSOE ya no rechaza aplicar el artículo 155 de la Constitución

Los socialistas consideran "proporcional y eficaz" la intervención de las cuentas de la Generalitat La posible imputación de más de 700 alcaldes catalanes suscita recelos en el partido de Pedro Sánchez

 

El PSOE ya no rechaza aplicar el artículo 155 de la Constitución - JUAN MANUEL PRATS

Juan Ruiz Sierra
18/09/2017

El PSOE se mueve incómodo en esta fase, mucho más cruenta, de la crisis territorial. Los socialistas apoyan la respuesta del Gobierno porque creen que es la posición responsable y adecuada ante el “desafío a la soberanía nacional” que llega desde Catalunya. Aunque no comparten del todo algunas de las decisiones que llegan del Estado, como la imputación y posible detención de los alcaldes que colaboren con la consulta independentista del 1 de octubre, evitan criticarlas. Aun así, el portavoz del principal partido de la oposición, Óscar Puente, ha considerado que la intervención de las cuentas de la Generalitat es una medida “proporcional y eficaz”.

Preguntado directamente por esta iniciativa, con la que el Ministerio de Hacienda toma las riendas sobre las cantidades que cada mes transfiere a la Generalitat a cuenta del sistema de financiación autonómica, Puente ha dicho este lunes: “El PSOE respaldará aquellas medidas que respeten la proporcionalidad y la eficacia. Las medidas están respetando esos principios”.

Para el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, esta decisión del Ejecutivo central supone “una manera encubierta de aplicar el artículo 155 de la Constitución”. El Gobierno no ha amenazado hasta ahora con aplicar este precepto, con el que se pueden suspender competencias autonómicas, pero tampoco lo descarta.

Las palabras de Robles
El PSOE ha rebajado el tono sobre la puesta en práctica de este artículo. “Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”, dijo a principios de julio su portavoz parlamentaria, Margarita Robles. El propio Puente dijo que sería una medida “cruenta”. Este lunes, en cambio, tras la reunión de la ejecutiva del partido que lidera Pedro Sánchez, Puente ha evitado pronunciarse “sobre hipótesis”.

Según fuentes de la dirección socialista, estas palabras no suponen levantar ningún veto al 155, cuya aplicación, advierte el Gobierno, podría llevarse a cabo en solo cinco días. Se trata, continúan las mismas fuentes, que tachan las palabras de Robles de "aventuradas", de que el conflicto ha llegado a un punto más álgido, a solo dos semanas del referéndum unilateral.  

“El apoyo que le estamos brindando al Gobierno es el que nos gustaría tener a nosotros si estuviéramos gobernando. Lo que el PSOE hace es demostrar que somos un partido con sentido de la responsabilidad y del Estado. El cumplimiento de la ley es tan importante para nosotros que está por encima de muchas cosas”, ha concluido Puente.