El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer que «ley y diálogo son dos instrumentos fundamentales para salir» del conflicto catalán, que en su opinión se debe superar buscando soluciones políticas y cumpliendo las leyes. Puig se pronunció así en declaraciones a los periodistas tras visitar el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se le preguntó por la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a ocho de los exconsellers.

Según Puig, y desde un punto de vista personal, esta situación no le parece que sea «lo más adecuado» para la solución del conflicto, pero en cualquier caso respeta siempre las leyes, cuya ejecución por parte de jueces y fiscales también se puede criticar, y respeta también «las críticas que se derivan» de esas decisiones.

«Estamos en un Estado de derecho, todo se puede discutir en el campo de la justicia y se pueden tomar las determinaciones oportunas», consideró Ximo Puig, quien añadió que las personas que en este momento están encarceladas tienen «todo el derecho» a acceder a su defensa.

El president admitió que «hace tiempo» que se ha producido un «fracaso de la política» en el conflicto catalán, y apuntó que hay que superarlo «con política» y «desde luego, cumpliendo las leyes», porque si no se cumplen «no hay un marco en el que se pueda convivir». En su opinión, no hay que contribuir «ni un minuto más a generar más fractura social, más fractura emocional y más fractura entre Cataluña y el resto de España, porque finalmente esto va a ser muy negativo para toda la ciudadanía».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, afirmó que la problemática territorial en España no está solo en Cataluña, y hace falta «mucha política» para definir un nuevo modelo donde las personas y los territorios «quieran formar parte» de un proyecto común.

debate territorial // Oltra manifestó que el pleno del Consell celebrado ayer viernes no se ha pronunciado sobre la resolución judicial de prisión para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a ocho exconsellers, pero reiteró que el conflicto en Cataluña es una cuestión que necesita «una solución política».

La vicepresidenta afirmó que el debate territorial se tiene que abordar de manera global, al margen de dar una solución política a la situación de Cataluña. Mónica Oltra señaló que las últimas decisiones judiciales han creado una situación de «una gravedad extraordinaria en un Estado de derecho», y dijo reservarse su opinión como jurista. Recordó que hay más de dos millones de catalanes con una reivindicación que solo se puede solventar desde «el ámbito político».