El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que «Madrid es España, pero España es mucho más que Madrid», y subrayó que «si las banderas no unen son símbolos inútiles para la convivencia». Puig asistió a la celebración del Día de la Fiesta Nacional y afirmó que una «situación excepcional como la que se está viviendo exige la máxima fortaleza de las instituciones para generar seguridad y confianza».

Puig resaltó que las instituciones «no están para confrontar sino para cooperar». «Utilizar la institución para la confrontación produce la desafección», indicó, y agregó que la partidización de la institución actúa como un «disolvente de la afección democrática».

«Madrid es España, pero España es mucho más que Madrid. España se fortalecerá en la medida que sea como es, con más cohesión social y con mayor cohesión territorial», recalcó. Según el president, «el procés invisible es tan contraproducente como el procés catalán. España debe ser un espacio de convivencia y de igualdad, más allá del esencialismo identitario porque las banderas, si no unen, son símbolos inútiles».