El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, que plantee una mesa de diálogo para actualizar el Imserso, un programa que es «fundamental» para desestacionalizar el turismo, pero que, según dijo, necesita mejorarse.

Puig realizó estas afirmaciones tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la ministra y exconsellera de Sanidad del Gobierno valenciano, la cual consideró que hay que «normalizar» las relaciones y trabajar «codo con codo» con las autónomías.

El president agradeció que vaya a haber «espacio de diálogo y de corresponsabilidad» con las comunidades, también en lo que respecta al Imserso, dado que ahora hay «una discusión sobre el desarrollo» del que fuera «un buen programa en su tiempo», pero que precisa renovarse.

El Imserso «es una pata fundamental» en la desestacionalización del turismo, «pero hay que mejorarlo», opinó Puig, quien pidió un foro en el que se trate tanto el punto de vista de las personas mayores que participan como el de las empresas y los hoteles que les acogen, muchos de los cuales están en la Comunitat.

La ministra, por su parte, explicó que ha hablado ya telefónicamente con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y con la nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, para mantener una primera toma de contacto y conocer sus prioridades, y abogó por la búsqueda de soluciones conjuntas.

Montón defendió que la intención es «volver a los orígenes», a la ley de sanidad de 1986 de Ernest Lluch, en la que se reconoce la salud como un derecho universal, y a la ley de dependencia de Zapatero de 2006, y recuperar los derechos «arrebatados», subrayó, por el Gobierno del PP.

‘AQUARIUS’ // Tanto Puig como Montón agradecieron la colaboración institucional que ha habido entre ambos gobiernos durante la crisis humanitaria del Aquarius, en la que según la ministra la sociedad valenciana ha sido «abierta, solidaria y dialogante».