La moción de censura ha agrandado las diferencias entre socialistas y populares en la Comunitat Valenciana, que consideran muy remota cualquier posibilidad de llegar a pactos en los grandes asuntos que afectan a la Comunitat, como es el caso de la financiación o el tema del agua.

Mientras que para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con independencia del resultado de la moción de censura, su partido «ya ha ganado» porque no tenía otra opción que intentar sacar a Rajoy del Ejecutivo, desde el PPCV, su presidenta, Isabel Bonig, advirtió de que la decisión del PSOE es «un torpedo» a la línea que estaban siguiendo el PP y los socialistas de «pactar algunas cuestiones fundamentales».

Bonig señaló que esta iniciativa supone que el PSOE «quiere llegar al poder con atajos, como sea, de la peor forma y quiere pactar con todos aquellos que quieren romper España», indicó.

La moción de censura a Rajoy centró buena parte de las intervenciones políticas en un lunes que comenzó en València con la reunión de la ejecutiva nacional del PSPV. Tras el encuentro, Puig señaló que la dirección del partido había respaldado de forma «unánime» la decisión del secretario general Pedro Sánchez ante los «gravísimos casos de corrupción adosados al PP», a lo que apostilló que, «de alguna manera, aquí empezó casi todo».

APOYO ‘INDEPENDENTISTA’ // Por la tarde y a su llegada a Ferraz, donde se reunió el Comité Federal del PSOE bajo la presidencia de Pedro Sánchez, Ximo Puig rechazó las advertencias de quienes reprochan que el secretario general pueda apoyarse en los partidos independentistas para sacar adelante su moción. «Hay muchos que están con la calculadora electoral», lamentó Puig, quien apostó por el «impulso ético» de una iniciativa que tiene como principal objetivo convocar elecciones en un plazo no muy largo.

Preguntada por el posible avance de las elecciones generales, Bonig consideró que la moción es «simplemente puro electoralismo del PSOE», pero afirmó que si hay adelanto electoral, «el PPCV está preparado, tiene un proyecto y saldrá a ganar», indicó.

en clave castellonense // Finalmente, el presidente del PP en Castellón, Miguel Barrachina, aseguró que «se trata de una moción no en contra del PP, sino en contra de Castellón» ya que la mayoría de los castellonenses, en las últimas tres citas electorales, habían apostado «por la estabilidad, el crecimiento y el empleo que significa el PP», según dijo el dirigente provincial, quien recordó la obra pública que se va a duplicar o de los 50.000 empleos que se van a crear con las reformas del PP.