El ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido la actuación de los Mossos en la detención de los activistas de la CUP por quemar fotos del rey durante la Diada. Puigdemont ha defendido la libertad de expresión pero lo ha desvinculado de la actuación de la policía catalana y ha reclamado a los anticapitalistas que no lleven esta controversia al debate de los presupuestos.

“Ellos saben que no solo no hay motivos para la dimisión ni el cese del 'conseller' sino que hay motivos para estar al lado del 'conseller' y los Mossos que cumplen su trabajo, cosa que la CUP sabe y que espera la mayoría de la gente que pide construir un país nuevo: hacerlo sobre bases sólidas y de rigor con responsables que asuman su responsabilidad”, ha afirmado el ‘president en una entrevista en Ràdio 4. Con todo, Puigdemont ha defendido que no se criminalice a nadie por quemar o romper fotos del rey. “No ha de pasar nada por quemar una foto o romper una fotografía. Las mejores democracias no tienen estas consecuencias. En esto no hay discrepancias en el derecho a la libertad de expresión”.

Puigdemont ha lanzado una advertencia a la CUP sobre la estrategia a seguir respecto a la legalidad: “hemos de hacer las cosas bien hechas y para dar la máxima garantía al tránsito al estado independiente, que no es sencillo, y que mucha gente de fuera observa, se ha de hacer con todas las reglas del juego de la comunidad internacional a la que querremos pedir pertenecer”.

EL CALENDARIO DEL REFERÉNDUM

Puede haber factores uqe nos lleven a ajustar el calendario”, ha apuntado respecto a un posible cambio de la fecha del referéndum por casos como las posibles inhabilitaciones de cargos como el de la presidenta del Parlament.