El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas que no se encuentra en la capital belga para solicitar asilo político a las autoridades de ese país, sino por "libertad y seguridad". Puigdemont asegura que "nunca" abandonará el Gobierno de Cataluña y dijo que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados, a lo que pidió que el Gobierno español haga lo mismo.

"Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando", dijo Puigdemont en una comparecencia ante la prensa en Bruselas en la que preguntó al Gobierno de Madrid si respetará el 21 de diciembre los "resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas".

"No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad", ha afirmado Puigdemont durante una rueda de prensa.

En su intervención, el expresidente catalán ha señalado que el Gobierno de España no ofrece las garantías judiciales que tienen que darse en un país democrático a la vez que condenó la represión ejercida durante el proceso para la pretendida independencia de Cataluña.

Puigdemont también señaló su disponibilidad a considerar las próximas elecciones del 21 de diciembre como unos comicios plebiscitarios para rubricar la independencia de Cataluña. "Las urnas no nos asustan", explicó durante la rueda de prensa que ha reunido a más de doscientos periodistas