+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA

Puigdemont diseña un Govern a la medida de Junqueras cara al 1-O

El 'president' acepta el "paso al lado" de Munté, Jané y Ruiz y los sustituye por Turull, Forn y Clara Ponsatí . Víctor Cullell será el nuevo secretario del Govern en sustitución de Joan Vidal de Ciurana

 

Jordi Turull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Víctor Cullell. -

XABI BARRENA
14/07/2017

El responsable de los Mossos, Jordi Jané; la de los centros de enseñanza donde se situarán buena parte de los hipotéticos colegios electorales del 1-O,Meritxell Ruiz, y la responsable de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, han sido relevados este viernes por Carles Puigdemont, dentro de una amplia reestructuración del Ejecutivo catalán que ha alcanzado también a su secretario,Joan Vidal de Ciurana. 18 meses después, el presidente de la Generalitat tiene un Govern (la parte convergente) nombrado por él mismo, y no por Artur Mas. Un Ejecutivo que dota a Oriol Junqueras de cuanto demandaba para hacerse cargo de la organización del referéndum unilateral.

FERRAN NADEU |Carles Puigdemont y Oriol Junqueras durante la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

Unos cambios que también son organizativos, por cuanto las competencias sobre procesos electorales pasan de la ‘conselleria’ de Governació a la vicepresidencia. Asimismo, se sanciona que las decisiones sobre el referendo se tomarán de manera conjunta y colegiada y será firmado por todos los miembros del Govern. Finalmente, se crea el primer ‘sanedrín’ oficial que contará con la presencia de Puigdemont, Oriol Junqueras, el sustituto de Vidal,Victor Cullell, y el secretario general de la Vicepresidencia, Josep Maria Jové.

Es decir, Puigdemont crea un entramado a la medida de Junqueras, acorde con lo que este le demandó para hacerse responsable del referéndum. Entre ellas, la de un equipo, un Govern, de gente “con aguante”. Así, Jordi Turull toma el relevo de Neus Munté en Presidencia y como portavoz; Joaquim Forn, el de Jordi Jané y la economista Clara Ponsatí el de Ruiz.

ERC SALE INDEMNE OTRA VEZ
Tres ‘consellers’ más el secretario del Govern del PDECat. Ninguna baja en ERC. La lectura es inmediata y deja en mal lugar al partido posconvergente. “Este Govern no es del PDECat y de ERC, es deJunts pel Sí, una coalición creada antes de los comicios y que se presentó con un programa conjunto” ha atinado a responder Puigdemont.

Junqueras, siempre en su rol de vicepresidente, ha secundado al jefe del Consell Executiu: “Todos sabemos que el PDECat ha sido, es y serán tan importante que es imprescindible para llevar a cabo el objetivo que se propone este Govern”, ha afirmado el republicano con la generosidad propia de quien sabe que se ha salido con la suya.

"PASOS AL LADO"
“Yo no he cesado a nadie, ni quería ni tenía motivos para ello” ha explicado Puigdemont. Es decir, los cuatro dimisionarios han decidido ellos por su cuenta “dar un paso al lado” a diferencia, ha subrayado el ‘president’, del caso de Jordi Baiget al que él destituyó por una “quiebra de la confianza”.

¿Motivos para ese ‘paso al lado’? Según el ‘president’ , los cuatro que se van le expresaron su convencimiento de que el 1-O era imprescindible para Cataluña. Se van, además, con cinco advertencias del Tribunal Constitucional. Solo cabe pensar, pues, que han preferido bajarse del coche antes de que las advertencias se conviertan en algo más.