El candidato a 'president' y actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont, presenta su programa de Gobierno bajo tres premisas: mantener la hoja de ruta de Junts pel Sí hacia el Estado propio, pidiendo disculpas por la dilación de las negociaciones y reclamando que se amplie la base social soberanista.

Puigdemont, en un discurso con firmeza y sin sorpresas, ha comenzado pidiendo disculpas a los votantes soberanistas del 27-S por una negociación porque "hemos tardado demasiado en venir con una propuesta cerrada". "No lo hemos hecho suficientemente bien, unos menos bien que otros, cada uno a su manera", ha admitido, sin detallar responsabilidades y agradeciendo tanto a Junts pel Sí como la CUP que mantuvieran la negociación hasta el último minuto. "El pueblo no falló y esto no merecía ser enmendado, pese a ello demostramos que nos mantenemos fieles a la exigencia que nos hacen: pensar en el país antes que nada, sean partidos o personas", ha afirmado.

El candidato ha elogiado el gesto del actual 'president' Artur Mas,porque pese a que se había "ganado" el derecho a la reeleción, ha dado un paso al lado. "Tu gesto es doloroso para ti y muchos de nosotros pero es excepcional y ejemplar. Lleno de coraje que siempre has practicado y que me has pedido a la hora de asumir este compromiso. Te tendremos al lado para todo lo que te pediremos", ha anunciado, sin detallar qué tareas encomendará a Mas.

Puigdemont ha subrayado que la importancia del acuerdo no solo gira entorno al gesto de Mas sino a la garantía de estabilidad, y lo ha resumido con una frase: "Salvar la investidura, pero no salvar la legislatura no hubiera servido de nada, al final lo han entendido todos los que se han sentado en al mesa para llegar a un buen acuerdo".

"NO NOS SOBRA NADA"

Puigdemont ha subrayado en todo momento la necesidad de que el proyecto sea "coral, colectivo" y que el deber soberanista consiste en escuchar. Y ampliar la base social del independentismo. "No nos sobra nada, hemos de ir ampliando, convenciendo, para llegar al estadio final de la mano de un numero cada vez mayor de personas hoy somos muchas. Más de las que hace cinco años. Nos permite iniciar la etapa con convencimiento y plena legitimidad democrática. Pero nos faltan más y todos están convocados a ello", ha destacado.

PROGRAMA SOBERANISTA

Tras esta introducción, Puigdemont ha desarrollado el programa de gobierno de Junts pel Sí, que en el campo soberanista destaca por cinco aspectos: el proceso constituyente participativo, la puesta a punto de las llamadas estructuras de Estado, el anteproyecto de ley del proceos constituyente, la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica y la internacionalización del proceso. También ha citado la creación de la Hacienda propia -una de las cuestiones clave y pendientes de desarrollo-, el banco central catalán y la agencia catalana de la Seguridad Social, embrión de la gestión de las pensiones y el paro "del futuro Estado catalán". Todo ello con un plan de negociación con el Estado para pasar de la postautonomía al Estado catalán.

En materia social, ha garantizado el plan de choque social citando la cifra, por cierto, de mil millones de lucha contra la pobreza, 2015-2016, así com la lucha por un empleo estable y de calidad, y cuestiones como un plan de salud integral y la defensa de la ley de educación catalana. Así como la elaboración "esta vez sí", de la ley electoral catalana, adaptada a las exigencias del futuro, "moderna, ejemplar, participada por todos y aceptada por todos".