"Gracias, Tribunal Constitucional, contigo empezó todo". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho 'un Piqué' este miércoles en el pleno del Parlament para reaccionar con toda la ironía a la suspensión de la Conselleria d'Afers Exteriors por parte del Tribunal Constitucional. En respuesta al líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, que le ha preguntado si acataría la decisión del alto tribunal, el jefe del Ejecutivo catalán ha subrayado además que su Govern "seguirá haciendo acción exterior y el señor [Raül] Romeva seguirá siendo 'conseller'. No ha dado más información. No ha explicitado que vaya a desobedecer o a cambiar el nombre al departamento y variar sus funciones.

En la celebración del triplete del Barça, Gerard Piqué mandó un recadito al Real Madrid recordando a Kevin Roldán, el cantante que actuó en la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo y colgó en las redes fotos del sarao que abrieron una agria polémica en el club blanco. "Gracias, Kevin Roldan, contigo empezó todo", se mofó. La reacción de los merengues fue furibunda. Les escoció, y Puigdemont se ha inspirado en aquel comentario para hurgar también en el PP y en sus dificultades para poder mantener el Gobierno central y, a la vez, frenar el proceso soberanista: son muchas las voces que atribuyen el auge del indepedentismo a la sentencia del TC sobre el Estatut.

"NO ADELANTE ACONTECIMIENTOS"

"El PP llegó [al Gobierno] con la mochila del recurso contra el Estatut y se irá con otro en contra de una competencia estatutaria claramente reconocida por el Constitucional", se ha despachado Puigdemont. También ha reprochado que otras comunidades autónomas pueden hacer acción exterior sin que les caigan recursos encima y ha insistido en que su Ejecutivo seguirá llevando a cabo su "responsabilidad". Es más, también ha advertido a Albiol de que "no adelante acontecimientos" porque el Constitucional no se ha pronunciado todavía. La suspensión de Afers Exteriors es cautelar, por cinco meses, por lo que no hay un fallo definitivo.

Pero el debate en torno a la cuestión no ha acabado ahí. TambiénInés Arrimadas ha arremetido contra el Govern por ese flanco. La bancada de Junts pel Sí ha aplaudido a la líder parlamentaria de Ciutadans cuando esta ha acusado a los soberanistas de estar "judicializando la política". Después, sin embargo, los independentistas han aplacado las palmas cuando la dirigente del partido naranja ha agregado que "quien se salta las leyes sabiendo que actuará la justicia no hace más que judicializar la política" y ha redoblado los ataques a CDC y ERC por "politizar la justicia" al no querer eliminar los aforamientos. Ciutadans planteará en este pleno 'abolir' ese privilegio y por ahora no ha encontrado el apoyo de los otros grupos.

¿AFERS EXTERIORS O ACCIÓ EXTERIOR?

Arrimadas ha rematado sus pullas agradeciendo a Puigdemont que "rectifique un poquito" al hablar de "acció exterior y no de afers exteriors" (el nombre importa). "Es fantástico que hagan acción exterior porque es una competencia estatutaria, significa promocionar Catalunya, ayudar a las empresas a exportar, y eso no es malo, me parece fantástico. Lo que no pueden hacer política exterior y por ese el departamento se llamaba de Afer Exteriors y no Acció Exterior. Están intentando engañar a la gente", ha dicho posteriormente ante la prensa dirigiéndose a Romeva. Pero ni por esas ha movido al 'president' ni al 'conseller' protagonista del dia. "En el mundo en le que vivimos Catalunya ha de tener acción exterior. Hemos hecho, hacemos y haremos acción exterior. Tenemos legitimidad democrática, la obligación legal de hacerlo y una necesidad de país de hacerlo. Es legítimo, necesario y no contravienen en ningún aspecto el marco legal", ha aseverado Romeva antes de apuntar que no han recibido ninguna notificación oficial de la suspensión de algunas funciones de su departamento. "Acció Exterior, Afers Exteriors, Projecció Internacional... Se pueden usar las palabras que se quiera pero lo que importa son las competencias que el Estatut le da a la Generalitat en Acció Exterior. Y ese debe ser el objeto de trabajo del Departamento y por tanto no creemos que tenga que ser suspendido por ese motivo", ha considerado Miquel Iceta, que ha acusado al PP "que ante problemas políticos solo sabe encontrar respuesta judiciales".